La flexibilización de la cuarentena en la Ciudad vuelve a visibilizar las diferencias entre el peronismo y Cambiemos

18 mayo, 2020

Las medidas de reapertura en el territorio que gobierna Horacio Rodríguez Larreta en paralelo al aumento de casos, sobretodo en barrios vulnerables, cosechó, publicamente, apoyos de dirigentes del PRO y el rechazó de los enrolados en el oficialismo.

Desde hace algunos días entre los ejecutivos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires afloraron diferencias sobre la flexibilización de la cuarentena en el marco del crecimiento de contagios a nivel país, pero que tienen epicentro en más de un 80% en la región AMBA.

Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se inició la re-apertura de más actividades y, el fin de semana, la salida de menores de 16 años con sus padres mientras que, en paralelo, aumentaron los casos positivos de COVID-19. Sobretodo, en las villas.

El gobierno de Axel Kicillof fue más cauteloso y sólo enfoco la flexibilización en las industrias y en las Pymes.

En el medio comenzaron a aparecer los apoyos y rechazos según el color político luego de varias semanas de articulación entre los dirigentes de los principales partidos políticos y distritos a la hora de tomar medidas para combatir la pandemia.

El más resonante en este sentido fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Vía redes sociales, el fin de semana apuntó que «el mayor riesgo de irradiación» del virus estaba en CABA. De todos modos, en las últimas horas intentó aquietar las aguas y, con otro polémico tweet, señaló que ambas localidades están haciendo «un gran trabajo» y que «Hay que frenar los casos. Esto es vida o muerte. No jodan».

Su compañera de gabinete, Teresa García, manifestó algo similar: «La apertura en CABA es un enorme riesgo para el conurbano». También hicieron lo propio, en contra de las medidas de Larreta el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; los jefes comunales de Quilmes (Mayra Mendoza), Berazategui (Juan José Mussi), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Incluso el ministro de Obras Públicas, actualmente de licencia en la intendencia de San Martín, Gabriel Katopodis.  «La re-apertura tiene que ser progresiva y segura para no tirar por la borda todo el esfuerzo que hicimos», indicó. «Los intendentes necesitan que cada decisión que tome la Ciudad sea de manera conjunta», agregó.

A la defensa de Larreta salió el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. «Hay un aumento, pero no mucho más de lo que venía sucediendo», dijo y añadió que  «acá no se trata de gustos, sino de trabajar». De igual manera indicó que el contacto entre su jefe y el gobenador, Axel Kicillof, es constante.

También algunos de los intendentes «amarillos» que gobiernan en el conurbano, como Diego Valenzuela (Tres de Febrero). “No es momento de hacer política con la pandemia. Trabajando unidos nos ha ido bien, debemos seguir por esa línea. No se trata de `cerrar los puentes` entre la Ciudad y el Conurbano, se trata de seguir trabajando en equipo como ha propuesto Alberto Fernández”,escribió.

Por su parte, Jorge Macri (Vicente López) señaló al diario Clarín: “Hemos pedido a Provincia la posibilidad de abrir comercios de cercanía. No es razonable que la gente esté comprando en supermercados juguetes, ropa y electrodomésticos que podría comprar en pequeños comercios de barrio, que le dan trabajo a mucha gente y que seguro van a cumplir con los protocolos de protección. Esperamos que la Provincia se haga eco de este requerimiento para proteger a los comercios y minipymes del Conurbano”.

También, ante la consulta del mismo diario, se manifestó Néstor Grindetti (Lanús): “Hoy es momento de buscar coincidenciasy no resaltar las diferencias! No puede ser que un vecino de Pompeya y uno de Valentín Alsina tengan tratamiento diferente desde el Estado. Ambos tienen los mismos derechos y obligaciones y el Estado en cualquiera de sus formas tiene la responsabilidad de alinear las soluciones para que a ambos lados del Riachuelo la gente tenga el mismo trato”.

En el medio, el presidente, Alberto Fernández, intenta hacer equilibrio y ha respaldado a ambos mandatarios sin distinción de colores partidarios mostrándose en actividades sanitarias o durante los anuncios. El domingo 24 vence otra de las prolongaciones de la cuarentena. Su palabra será crucial para las medidas que se tomen a futuro en los distritos que más casos concentran de coronavirus.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Mirta Ward

La Salud Mental en General San Martín

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA