José María Sacco: “El gobernador por ahora no permite una apertura en el conurbano”

18 mayo, 2020

LaNoticiaWeb entrevistó al vicepresidente del Colegio de Martilleros de la Provincia y titular de la institución en San Martín. Afirmó que el sector estaba paralizado en un 75% desde el 2018 y que se recrudeció con la cuarentena. Le enviaron un protocolo a gobernación y a los intendentes. Las propuestas para el día después.

José María Sacco es vicepresidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires y presidente de la institución en San Martín, que abarca a los distritos de este departamento judicial.

¿Cómo está el sector luego de dos meses de cuarentena?

Estamos en terapia intensiva. El sector inmobiliario está muy preocupado. Ya hace dos meses que las oficinas están cerradas. Entendemos que nos tendría que autorizar a por lo menos tener una apertura acotada para cobrar alquileres. En locales como Rapipago y Pago Fácil hay acumulación de gente, y a nosotros no nos permiten abrir. Hace dos años estamos viniendo en picada, no hay acumulación de gente. Estamos ansiosos y preocupados. Hay que pagar los servicios, los impuestos, la publicidad.

¿La expectativa la ponen en la prórroga del próximo fin de semana?

Sí, mandamos un protocolo a la Provincia y a San Martín. Llamamos a cada tanto a las intendencias y a la Provincia. Con una diferencia de tres cuadras, una inmobiliaria de Capital trabaja y una de Provincia no. Somos conscientes que tenemos un distrito con alto grado de contagio. Nos ponemos de ese lado. Pero hay tanto una pandemia económica como una pandemia del coronavirus. Las dos son importantes.

¿Los protocolos son de higiene?

De higiene, de cumplimiento de horarios, del ingreso de una o dos personas según los metros cuadrados del local, con alcohol en gel, limpieza. En mi inmobiliaria tenemos un vidrio de un metro en cada escritorio para no tener contacto con quienes van a pagar el alquiler.

¿Por qué decís que hace dos años vienen en picada?

El cepo, el aumento del dólar, todo eso nos perjudicó muchísimo. Quién va a invertir en ladrillos, es lo menos rentable hoy. Antes de esto el 75% del mercado estaba paralizado, y ahora está totalmente. Costará un poco rearmarse. Hay que tener fe y tratar de salir.

El Colegio de Martilleros de San Martín abarca distintos distritos. ¿En todos se vive la misma realidad?

Sí, en todos. Es más, en toda la Provincia se vive esa realidad. La problemática se vive en los veinte colegios. Puede ser que en el interior estén abriendo ya algunas inmobiliarias con horarios determinados. Son distritos con pocos contagios.

¿Cómo se preparan para el día, para cuando puedan funcionar normalmente de nuevo?

Escuchamos a la ministra de Hábitat, la ingeniera Bielsa, hablando de créditos. El secreto es generar créditos para la vivienda, con créditos creíbles, que no pase lo que pasó con los UVA. Eso es una ayuda para mover el mercado inmobiliario, créditos blandos para las viviendas. Costará armarse.

¿Qué les responden desde la intendencia de San Martín?

Hacen lo que pueden. Los intendentes llevan las notificaciones de los distintos rubros y en la Provincia deciden. Somos bien atendidos por los funcionarios, el intendente lee nuestras presentaciones. Presentamos un protocolo para el período de apertura. El problema está en la Provincia. El gobernador por ahora no le permite una apertura en el conurbano.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Mirta Ward

La Salud Mental en General San Martín

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA