
Pablo Moyano y Mariel Fernández se reunieron en la intendencia. Al parecer, llegaron a un acuerdo para trabajar en conjunto y, se suspendió la protesta del jueves, porque la jefa comunal le garantizó que los cambios no afectarán sobre el empleo, ni los salarios de los trabajadores.
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el Sindicato de Camioneros Argentinos (SiChoCa), quien tuvo a Pablo Moyano como referente en esta negociación, llegaron a un acuerdo sobre la municipalización del servicio de recolección de basura. La gestora le aseguró que «no se van a ver afectados los derechos de ningún trabajador».
En la reunión estuvieron presentes ambas partes, junto al subsecretario de Desarrollo y Ambiente Sostenible del distrito, Damián Falfán, y el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio.
Finalmente, la marcha con protesta en contra del proyecto de municipalización de ese servicio que iba a generar «precarización y riesgo para la estabilidad de los trabajadores» fue suspendida.
Recibí a @pablomoyano_ok y conversamos sobre la situación de los trabajadores de recolección de residuos en Moreno.
Coincidimos en la importancia de cuidar los derechos de los trabajadores y cómo resolver juntos está situación que nos preocupa a todas y todos. pic.twitter.com/bmo3mChuM8
— Mariel Fernández (@marielfmoreno1) May 12, 2020
«Se entendió que queremos cuidar a Moreno y también queremos cuidar a los trabajadores camioneros, además de la importancia de poder cuidar su salario», aseguró Fernández.
La jefa comunal aseguró que ya había hablado con Camioneros: «Yo había visitado a Hugo Moyano para contarle un poco la propuesta de Moreno sobre tratamiento de residuos y las dificultades económicas que tiene este municipio». Sin embargo, planteó que algunos concejales lo visitaron a Pablo Moyano y «sumó confusión porque esto ya estaba hablado».
¿QUE PLANTEA EL PLAN?
En primer lugar, la gestora propone no renovar el contrato con El Trébol, la empresa que se encarga del servicio de recolección de residuos y barrido en Moreno desde el 2000, a la cual se le termina el contrato en Julio. Actualmente analiza que otra empresa la reemplazará, aunque también analiza otorgárselo a distintas cooperativas.
Una de las ideas que se bajara en este «Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” es una separación en origen, la participación de las comunidades en el reciclado y la inclusión de los carreros. La política trabaja en proyectos de reciclado de residuos hace mucho tiempo junto al Movimiento Evita.
El conflicto en esta situación comenzó con la pandemia, cuando Moreno entró en una crisis económica que llevó a que la empresa se atrase con los pagos. El Trébol hizo una presentación en la comuna, donde exigía la cancelación una deuda de 270 millones de pesos, desde diciembre de 2017.
«SE OLVIDÓ LO QUE ES EL PERONISMO»
Eso fue lo que afirmó Pablo Moyano en la previa a esta reunión, ya que planteó que era raro que Mariel Fernández procurase aplicar esta política, por ello declaró: «Hace algunos meses compartíamos la calle en la lucha contra el neoliberalismo y hoy intenta la precarización laboral».
Previo a la reunión, Moyano aseguro que el plan conllevaba a «reducir los salarios de los trabajadores y sumarles más calles al recorrido que hoy realizan para limpiar, lo que significa flexibilizar las tareas, y ese intento de avasallamiento no será permitido».
Pese a las discusiones previas, ambas partes llegaron un acuerdo y ahora comenzarán a trabajar en un plan que colabore en mejorar la calidad de la recolección de residuos en el municipio, sin afectar los derechos de los trabajadores.