Deuda: finalizó la primera etapa y se extiende el plazo hasta el 22 de mayo

8 mayo, 2020

Cerró el primer plazo de la reestructuración entre el Gobierno y los acreedores. Se extiende el periodo de negociación. Los prestamistas quieren menos tiempo de gracia. En las próximas horas se espera una comunicación oficial.

La primera fase del canje de la deuda finalizó a las 18, momento hasta el cual aquellos fondos de inversión que tuvieran bonos argentinos podían realizar una contraoferta. Eso no sucedió. De forma automática, entonces, se extendió el plazo para acordar hasta el 22 de mayo. Si el Gobierno no logra conseguir el 75% de adhesión antes de esa fecha y no paga los U$S 590 millones corre el riesgo de caer en default.

Aún no se conoce el porcentaje de adhesión oficial a la propuesta impulsada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Lo más probable es que se comunique durante el fin de semana. Según Infobae, la única cifra que trascendió es que del total de los tenedores de deuda en la Argentina el 70% ingresó al canje, lo que representa alrededor del 10% de la deuda elegible. No obstante, no se sabe en qué medida ingresaron en el exterior.

Si el Gobierno no logra conseguir el 75% de adhesión antes de esa fecha y no paga los U$S 590 millones corre el riesgo de caer en default.

En los días posteriores a la propuesta de Guzmán, algunos de los grandes grupos de inversión manifestaron su rechazo y la calificaron como “unilateral”. Se descontaba hace días la posibilidad de que el Gobierno lograra los mínimos de dos tercios establecidos por las cláusulas de acción colectiva (CAC). Algo importante a tener en cuenta es que si el porcentaje del total queda muy lejos del 75%, el Ministerio de Economía negociará desde una posición incómoda. Por el contrario, si la adhesión supera el 40%, el país podrá encarar un “tire y afloje” con mucho más respaldo hasta el próximo deadline.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina son los tres grandes conglomerados de fondos de inversión que rechazaron públicamente la oferta. Entre los que lideran estos grupos se encuentran BlackRock, Fidelity, Ashmore, Monarch.

«Argentina permanece abierta al diálogo. Hicimos una oferta sostenible de buena fe y apreciamos que parte de nuestros acreedores ya la hayan aceptado», Guzmán.

La oferta argentina frente a los U$S 65 mil millones que debe fue de una quita de capital de 5,4%, un recorte de intereses del 62% y un periodo de gracia de 3 años en donde no pagaría un centavo. Los acreedores que rechazaron la propuesta pretenden un menor período de gracia, un mayor cupón desde que termine ese plazo y un reconocimiento de los intereses devengados, a través de otro título público. «Argentina permanece abierta al diálogo. Hicimos una oferta sostenible de buena fe y apreciamos que parte de nuestros acreedores ya la hayan aceptado», había dicho Guzmán.

 

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Por Mario Wainfeld

Mucho se debe discutir sobre la Corte

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA