Álvarez Agis y una mirada impensada: «sobran dólares y no habrá hiperinflación»

20 abril, 2020

El economista cercano al gobierno realizó un informe en su consultora PxQ y salió hablar en los medios con una postura que va en contra mano de lo que piensan la mayoría de los analistas económicos.

El Banco Central viene efectuando una importante emisión monetaria para inyectar dinero en la economía y así paliar la crisis económica que ocasiona los confinamientos para frenar el coronavirus. Es por eso que la mayoria de los analistas pronostican una exorbitante suba de la inflación para este año.

Pero el ex vice ministro de Economía , Emanuel Álvarez Agis piensa lo contrario: «El motivo principal para descartar el escenario hiperinflacionario es que la mitad de la economía está frenada (tanto la oferta como la demanda) y que la emisión extra que se genera por aumento del gasto del sector público no alcanza para compensar la caída en la demanda agregada «, consideró en un informe publicado por su consultora PxQ.

Asimismo, sostuvo que “esto imposibilita cualquier impulso inflacionario por el lado de la demanda” y subrayó que “no se observan drivers que puedan impulsarla tampoco desde el lado de la oferta que tengan que ver con una espiralización del tipo de cambio, en un contexto donde el soberano acumularía reservas tanto como resultado de la recesión como del no pago de la deuda (ya sea por una exitosa reestructuración o por un default)”.

Por otro lado, y en una entrevista que le concedió la semana pasada a Radio con Vos , Agis remarcó que a la Argentina «este año le van a sobrar dólares», algo que para muchos economistas es descabellado.

«Este año le van a sobrar dólares, porque íbamos a tener un déficit en el turismo que hoy es cero, sumado a que si bien las exportaciones van a resentirse, muchísimo más van a caer las importaciones, y tampoco va a usar esos dólares sobrantes para el pago de la deuda, ya sea porque se concrete una reestructuración exitosa o porque se entre en default», explicó.

En otro tramo de la entrevista, Agis cuestionó el mecanismo crediticio impulsado por el gobierno, ya que considera que solo alcanza a un universo que representa a un tercio del total de las empresas argentinas, aquellas que están en mejor situación financiera, mientras que la medida precisamente se busca sostener a «los otros dos tercios, con lo mínimo para que esos no quiebren».

Por último, Emanuel Álvarez Agis expresó estar de acuerdo con que el Estado sea quien asista a la economía argentina en un contexto de crisis mundial: «Lo que estoy proponiendo es una política que ponga un piso a la gente para que no pase hambre, y a las empresas para que no quiebren, no para que vendan todo lo que tienen», concluyó.

 

 

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA