Deuda: Guzmán espera un guiño del FMI para lanzar su oferta

14 abril, 2020

Es la quita para la reestructuración de la deuda. Podría ser anunciada entre miércoles y viernes. El Gobierno hace este martes un canje de deuda por $115.000 millones.

El ministerio de Economía está muy cerca de lanzar su oferta de reestructuración de deuda. En el mercado estiman que eso podría suceder entre el miércoles y el viernes. Desde el martes, comienza la asamblea anual del FMI (por teleconferencia) y quizás el organismo multilateral pronuncie algunas palabras que esperan funcionarios argentinos.

Con los mercados alterados y el dólar en su versión contado con liqui superando por primera vez los $ 100 en operaciones con bonos locales; el ministerio de Economía enfrenta el martes un canje de deuda. Buscará reemplazar $ 115.000 millones que vencen este año por una canasta de títulos con vencimientos más largos.

El Gobierno ya postergó el pago de toda la deuda en dólares emitida con legislación local. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que «la deuda con legislación local va a tener el mismo tratamiento» que la emitida con legislación extranjera. Pero eso fue antes de la pandemia, que cambió las prioridades económicas del Poder Ejecutivo.

La asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) arranca este martes y será virtual. Los funcionarios argentinos esperan una declaración del organismo multilateral. Les gustaría escuchar que el FMI piensa condonar las obligaciones de pago de la deuda local por un tiempo. En el Gobierno aguardan que ese «perdón» sea de entre 4 y 5 años.

«Una vez que el FMI diga ‘hay 4 ó 5 años de gracia’, (el ministro) Guzmán se sentirá con las manos libres para ofrecer esa misma condición al resto de los acreedores», interpretan analistas de la deuda local. El titular de Economía expresó que se trabaja en un nuevo acuerdo con el FMI, y que el firmado por la administración de Mauricio Macri no se cumplirá. «El FMI es el principal acreedor, se buscará señalar que si el más importante de los acreedores cede, el resto debe hacer lo mismo», añade un broker de bonos y acciones que pidió no ser identificado.

Economía observó con simpatía las versiones que circularon el lunes sobre un canje de deuda inminente. «Se está muy cerca, pero aún no hay una fecha», comentaron. Los bonos registraron mayoría de alzas, aunque leves. La deuda con acreedores extranjeros que el país busca reestructurar es de US$ 68.842 millones.

Hace una semana, el Poder Ejecutivo postergó para 2021 el pago de capital e intereses previstos para este año de los títulos emitidos en dólares bajo legislación local. Son más de US$ 13.400 millones.

La secretaría de Finanzas sintió el impacto de la postergación. Su titular, Diego Bastourre, expresó que buscaba «reconstruir la curva de rendimientos de la deuda en pesos». Antes del decreto, había conseguido $ 32.433 millones de financiamiento en una licitación. Pero, después de esa decisión oficial, consiguió $ 7.563 millones en la licitación siguiente.

Este martes el Gobierno buscará tenedores del Boncer 2020, que poseen alrededor de $ 115.000 millones. A ellos les ofrecerá una canasta de opciones para desarmar esa posición: 10% del monto total en Letras del Tesoro en pesos a que vencen el 1 de julio de 2020, 20% en Letras del Tesoro Ajustables por CER a descuento que vencen el 4 de diciembre de 2020 ; un 40% en Bonos del Tesoro en pesos ajustados por CER 1,10% que vencen en 17 de abril 2021 (nuevo); y el 30% restante en Bonos del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER 1,20% que vencen el 18 de marzo de 2022.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA