Continúan las dificultades de las pymes para acceder a los créditos bancarios que dispuso el Gobierno

7 abril, 2020

A pesar de que el Estado haya dispuesto 350 mil millones de pesos, las entidades bancarias siguen complicando los financiamientos para medianas y pequeñas empresas.  La Mesa Nacional de Unidad Pyme, a pedido del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, generó un Formulario para denunciar el incumplimiento de los bancos.

El martes 17 de marzo el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus e inyectar dinero en la economía argentina.

Una de las medidas más importantes fue el lanzamiento de una serie de línea de créditos blandos, por el cúal el Gobierno dispuso a los bancos de $350.000 millones para otorgar financiamiento a las empresas, en su mayoría pymes, a una tasa de tan sólo el 26%. 

Si bien el Estado brindó diferentes instrumentos para que las empresas puedan solventar la crisis que genera el aislamiento obligatorio, como lo son el programa REPRO y la reducción de importes patronales; la mayoría de las empresas hoy tienen serios problemas para pagar salarios, impuestos y costos fiscales.

Por eso, para las pequeñas y medianas empresas resulta indispensable acceder a los créditos que dispuso el gobierno. Pero por diferentes motivos, en su mayoría interpretaciones burocráticas, los bancos no están otorgando los financiamientos.

«Aún los bancos no están muy dispuestos a dar crédito a las pymes, siguen prefiriendo con menor riesgo y con tasas del 38 %, colocar los fondos en Leliq», asegura el presidente de CAPYME en San Martín, Juan Ciolli.

El propio Alberto Fernádez se mostró descontento con la poca predisposición que están mostrando la entidades bancarias para otorgar los créditos: «Los bancos tienen que hacer su aporte, no podemos tener tanta paciencia», declaró el presidente el fin de semana.

«Aún los bancos no están muy dispuestos a dar crédito a las pymes, siguen prefiriendo con menor riesgo y con tasas del 38 %, colocar los fondos en Leliq», asegura el presidente de CAPYME en San Martín, Juan Ciolli.

Por su parte, la Mesa Nacional de Unidad Pyme, a pedido del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, generó un formulario para que las empresas que obtengan la negativa de los bancos denuncien el incumplimiento.

Juan Ciolli es parte de esa mesa de enlace y considera que el Banco Central es el mayor responsable, por parte del Estado, que los créditos no se otorguen: «Creemos que el BCRA no está cumpliendo su rol de regulador y contralor del sistema financiero, sino no sería posible que los bancos se manejen como lo estuvieron y lo están haciendo», asevera Ciolli.

De todas maneras, el presidente de CAPYMES de San Martín reconoce el trabajo del gobierno para ayudar a las pymes: «Estamos en contacto directo y permanente con el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores», destaca.

En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior ( BICE ), anunció que se destinará $1000 millones en líneas de crédito para capital de trabajo para pymes. 

Los créditos tendrán una tasa de interés del 19% anual fija en pesos , un plazo de hasta 12 meses y se utilizarán para financiar necesidades de corto plazo.

Al respecto, Ciolli cuenta que no está al tanto de «como se va a instrumentar, teniendo en cuenta el aislamiento, y por otra parte se necesitaría rapidez y no tramites burocráticos que terminen obstaculizando el crédito».

A pesar de las dificultades que tienen en la actualidad las pymes para que las entidades bancarias les otorguen los créditos, Juan Ciolli es optimista en que el problema será resuelto: «Estimo y quiero creer que se va a solucionar, pero insisto, esto en tanto y en cuanto, Estado y nosotros, trabajemos para que eso sea así, presionando al poder instalado en el sistema financiero», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA