NUEVO FONDO DEL CONURBANO

31 julio, 2006

El Gobernador le pidió a Kirchner que vuelva a crear el Fondo del Conurbano, que tanto usara Duhalde en su primer mandato. Es porque considera injusto recibir sólo el 21% de la coparticipación.

Solá quiere más dinero de la Nación

Entre los funcionarios de la provincia de Buenos Aires, crece cada vez con más fuerza y convicción la idea de reclamar al gobierno nacional la constitución de un fondo especial para atender a las necesidades del conurbano como una forma de compensar las desigualdades en la coparticipación federal de ingresos.

Es que el progresivo deterioro de los recursos nacionales que llegan a la provincia ya lleva varias décadas. Hoy, Buenos Aires, con el 38% de la población nacional –14,5 millones de habitantes–, recibe el 21% de los recursos coparticipados por la Nación a las provincias.

“El Presidente no puede cambiar el régimen de coparticipación; sí puede generar un fondo especial”,sugirió el gobernador bonaerense Felipe Solá.

“Me gustaría mucho tener más presupuesto para avanzar sobre muchas cosas que hay que hacer en la provincia, pero, con este presupuesto, me resulta muy difícil gobernar esta provincia”, señaló el mandatario provincial, en relación con los $ 23.000 millones que su administración prevé gastar en el actual ejercicio.

Consultado sobre los recursos necesarios para este fondo especial, el gobernador estimó que la compensación para la provincia debería surgir de un cálculo que, como mínimo, contemple el 10 % del impuesto a las ganancias que la Nación dejó de coparticipar. "Sólo con eso son 3700 millones de pesos", señaló.

Y aclaró: "Estoy hablando de un fondo, pero no con las características del que ya existió, muy cuestionado y con un alto grado de discrecionalidad y sin regulaciones". Aludió así al Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, que preveía el aporte del 20% de la recaudación del impuesto a las ganancias, con un tope de 650 millones de pesos por año. A mediados de los 90 el Congreso se decidió que lo que excediera la cifra se destinaría a otras provincias.

Comentarios

comentarios