¿Cuánto dinero representa la reducción de salarios de los políticos?

2 abril, 2020

De cada 100 pesos que el Estado aporta para frenar la propagación del coronavirus y sus consecuencias económicas, el 30% de los salarios de los políticos representa 4 centavos. La discusión es meramente simbólica, la pregunta entonces es: ¿Qué se gana y qué se pierde dándola?

 

Por Franco Pistone.

Convocados por las redes sociales, especialmente Whatsapp y Facebook, cientos de personas de algunos barrios de CABA, Córdoba y en menor medida del Conurbano y Mendoza, salieron con cacerolas a sus balcones para exigirle al Gobierno y a los políticos en general que redujeran sus salarios en un 30%. Esperan que la medida se repita.

La iniciativa tiene que ver con pedirles que ellos también “hagan un esfuerzo” para salir de la coronacrisis. Más allá de la lectura política del asunto y del análisis sobre desde qué lugar tiene origen el reclamo, hagamos números para entender cuál es la incidencia real y material que puede llegar a tener decisión.

Desde la llegada de la pandemia al país, el Estado ha tomado diversas medidas, tanto económicas como sanitarias, para paliar el efecto negativo del virus. Ha destinado un total de $555 mil millones para: créditos con tasas del 24% destinados a empresas PyME, el aumento de obra pública, el Ingreso Familiar de Emergencia (de $10.000 para cada beneficiario), la cobertura de las contribuciones patronales, el bono de $3.000 para jubilados y pensionados, la doble prestación para beneficiarios de AUH, el bono de $5.000 para trabajadores de Salud y de las fuerzas de seguridad, la ampliación del Repro –que paga parte de los salarios–, el fondo especial para equipamiento, la construcción de 8 hospitales modulares, el concurso Ideas-Proyecto (IP) COVID-19. Se esperan más medidas para las próximas semanas. Pero ya de por sí, todo este dinero representa el 2,5% del PBI del país -esto es todo lo que se produce en un año dentro de nuestras fronteras-.

¿Cuánto dinero es esto? Comparémoslo para entenderlo mejor.

 

El sueldo del presidente de la Nación a fines de 2018 era de $326 mil, si tomamos en cuenta la inflación de 2019 (53,8%), la actualización sería de $500 mil. De la misma manera, los 24 ministros y los 24 gobernadores, hoy estarían ganando alrededor de $446 mil y $400 mil respectivamente. Es decir, un subtotal de $9,3 millones y $9,6 millones.

En el caso legislativo, según iprofesional.com los diputados nacionales ganan $220 mil por mes y los senadores nacionales $240 mil. Los integrantes de la Cámara baja son 257 y los de la Cámara alta 72. Por lo tanto, la suma de todos sus salarios da $71,8 millones.

A nivel provincial, en abril de 2018 los legisladores ganaban en promedio $90 mil. Si sumamos toda la inflación de 2018 (47,6%) más la de 2019 (53,8%), los parlamentarios de cada distrito actualmente se llevan en promedio alrededor de $204 mil, y son 1200. Es decir, un subtotal de $245 millones.

Respecto de los Ejecutivos municipales la situación es más complicada. Según chequeado.com hay 2234 intendentes en el país, de los cuales 24 pertenecen al conurbano bonaerense. Es muy difícil tener un dato completamente certero acerca de cuánto cobran porque varía distrito a distrito y de acuerdo a su Ley Orgánica. Si nos fijamos en las principales ciudades del interior, el salario promedio de los jefes comunales es de $250 mil. En el caso de los intendentes del conurbano, que tienen ganancias mayores, el promedio asciende a $400 mil. En total, se destina $451,6 millones a estos salarios. Cabe tener en cuenta que la cifra sea probablemente mucho menor, dado que los alcaldes de muchos de los pueblos del interior lógicamente cobran menos que los de las ciudades, por la cantidad de habitantes que tienen a cargo.

Aun así, si hacemos la cuenta, el total de dinero destinado al pago de estos salarios es de $786 millones. El 30% de eso, que es lo que el reclamo pretende reducir, es $235 millones. Así, descontextualizado, es mucho dinero. Pero si lo comparamos con los $555 mil millones de las medidas económicas ya lanzadas, no representa más que 0,042%.

 

Es decir, de cada 100 pesos que el Estado aporta para frenar la propagación del coronavirus y sus consecuencias económicas, el 30% de los salarios de los políticos representa tan solo 4 centavos. Por eso, la discusión es simbólica. En cuanto a lo material, este dinero es insignificante en relación a los recursos que el Gobierno viene movilizando. Uno puede exagerar los montos cuanto quiera, puede agregar secretarios y subsecretarios nacionales y provinciales, concejales, jueces, y seguirá siendo mínimo.

La pregunta esbozada en la bajada tiene que ver con esto. ¿Qué se gana y qué se pierde dando esta discusión? La polémica se desató a partir de la contraofensiva del poder económico, con Paolo Rocca de Techint a la cabeza, en conjunto con un sector político que aprovecha la situación para acentuar la grieta y así tener un espacio en la agenda –que venía perdiendo hace días–. ¿Es coherente cacerolear a un Gobierno por no hacerse de 0,04 pesos, cuando está movilizando 100?

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA