Diputados trabaja de manera virtual, y ayer expusieron dos ministros

2 abril, 2020

Arroyo y González García expusieron ante la comisión de Acción Social y Salud de manera virtual. Mañana o el lunes, Massa se reúne con los jefes de las bancadas opositoras.

La Cámara de Diputados comenzó a trabajar esta semana de manera remota y puso en funcionamiento a varias de las comisiones, en las que expusieron algunos de los miembros del Gabinete.

Ayer, fue el turno de la Comisión de Acción Social y Salud, la cual está presidida por el tucumano Pablo Yedlin. Los ministros Daniel Arroyo y Ginés González García expusieron antela pregunta de los legisladores, fundamentalmente de la oposición. También participó de las ponencias, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa.

El primer turno, fue para Arroyo quien aseguró que el principal objetivo desde que se declaró la emergencia sanitaria fue «sostener los ingresos» de la familias de trabajadores informales, reforzar la asistencia alimentaria y ayudar a cumplir el aislamiento social en los barrios «donde predomina el hacinamiento».

Massa, estuvo a cargo de la apertura de la comunicación, y renovó su agradecimiento a los diputados opositores «por el acompañamiento que hacen a la tarea del Gobierno».

Arroyo dijo en su exposición que la cartera que conduce debió readecuar sus tareas al declararse la emergencia sanitaria y reforzar la asistencia alimentaria que aumentó debido a que «las familias que viven de changas o tienen trabajos informales habían perdido sus ingresos».

También detalló que cuando se cierre la inscripción de aquellas personas que podrán recibir $10 mil, se cruzarán los datos, ya que es «un solo un beneficio por familia».

En tanto González García señaló que el país tiene “capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores” para afrontar la emergencia y subrayó que está «trabajando en la idea de poner a disposición pública todos los recursos sanitarios de la Argentina”.

En su exposición el ministro aseguró que “hay respiradores, no es una cosa que falte”, y dijo que “se ha trabajado con el proveedor que hay en el país para aumentar su producción, porque al ritmo de fabricación estaba previsto que los pedidos se terminaran de entregar en marzo del año que viene”.

“Decidimos que se prohíba la exportación porque tenían algunos pedidos de otros países y que toda la producción la comprara la Nación y la distribuyan las provincias”, detalló el funcionario.

También dijo que se trabaja “en la posibilidad de emitir un decreto por el cual se ponga a disposición pública todos los recursos sanitarios de Argentina” y que los mismos sean “administrados por cada una de las provincias”

En relación a los reactivos para detectar la enfermedad, el funcionario indicó: “Hoy tenemos muchos y el último pedido es de medio millón”. En algún momento se dejan de usar, porque por el diagnóstico cualquier problema respiratorio se trata como si fuera por el virus”.

“Tomamos los recaudos de comprar los que pudiera ser comprado por existencia. Pese a que nos encontramos con la competencia de Asia, Europa y Estados Unidos, siempre hemos tenido reactivos”, enfatizó el ministro tras recordar que “a nuestro país los casos llegaron más tarde”.

Comentarios

comentarios