Nación implementa el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura para repatriar argentinos

1 abril, 2020

Tras fijarse la prohibición de ingreso de extranjeros, el Presidente de la Nación había ampliado con el Decreto 313/20 la prohibición de ingreso a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior, hasta el 31 de marzo, inclusive, atendiendo al resguardo de la salud de la población.

Cumplido el plazo de 5 días, por instrucciones del mismo Presidente, los ministerios de Interior, Salud, Seguridad,Transporte y Relaciones Exteriores y Culto trabajaron en este esquema de reapertura gradual y segura de las fronteras que iniciará a las 8 am del miércoles 1 de abril, y tiene por objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que vienen realizando los argentinos con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Pasos terrestres

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dependiente del Ministerio del Interior, habilitará 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 h permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.

Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio (Archivo adjunto) de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones. Mientras que, en lo referido a los ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará servicio a aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje. El servicio será diario, a partir de las 16 h.

Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados ¨en tránsito” desde la frontera hasta donde indicaron.

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son
* Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil),
* Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay),
* Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia);
* Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile)
* Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con la República del Paraguay.

Es destacar que es cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional.

Pasos aéreos

Se decidió establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales.

Cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias.

Comentarios

comentarios