Trabajadores de la «Economía Popular“ de 3F piden que el estado municipal habilite un comité de crisis”

28 marzo, 2020

Juan Manuela Goggia y Roman Buccino, referentes de la Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de Tres de Febrero, contaron a LaNoticiaWeb cómo afecta este virus a la población que depende de su trabajo diario para sostenerse y cómo desarrollan la política lanzada por el gobierno “Quedate en tu barrio”.

¿Cómo está la situación en los barrios más populares de Tres de febrero? ¿Cómo afecta esta pandemia al sector de la “Economía Popular”?

Román Buccino: La situación es muy complicada, los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular en la mayoría de los casos viven de trabajos que no dependen de un salario fijo, un patrón o un capital propio, sino de los servicios y la producción que realizan diariamente. Estamos hablando de los trabajadores y trabajadoras del espacio público (feriantes, vendedores ambulantes), trabajadoras de casa particular, cooperativas de limpieza y reciclado, los llamados “changarines” entre otros, que hoy están parados y suelen ser el único ingreso de la familia. Estamos hablando del sector de trabajadores y trabajadoras más vulnerables a las crisis y si bien varias de las políticas del gobierno nacional van a ayudar a su situación, se requiere del esfuerzo de todos los niveles del estado y de todos los actores para prevenir que junto al virus se profundicen otros problemas, como el hambre, la violencia, el deterioro de la salud por falta de medicamentos y obviamente el contagio del virus en estos sectores que puede ser gravísimo.

¿Qué estrategias está tomando el sindicato frente a esta situación? ¿Cuáles son las propuestas para solucionar estos problemas que describen?

Juan Manuel Goggia: En principio partimos del hecho de que la cuarentena en los barrios se da de manera diferente, por eso el presidente de la nación hoy a estos sectores les dice “Quedate en tu barrio”, más que “Quedate en tu casa”. Es imposible resolver la cuarentena en los barrios populares sin apelar a la solidaridad comunitaria para administrar la alimentación, la provisión de kits de higiene y medicación básica, es en esta línea que venimos trabajando. Teniendo en cuenta todos los protocolos, mantenemos nuestros espacios para la distribución de estas cuestiones básicas y de esa manera asistir a los que más necesitan, los trabajadores y trabajadoras de la economía popular viven al día y no tienen la capacidad económica de proveerse y almacenar alimentos por periodos largos. Sin embargo, los esfuerzos nacionales, provinciales y no gubernamentales no serán suficientes si el estado municipal no convoca a la formación urgente de un comité de crisis que aborde esta y otras situaciones. En este sentido, desde la UTEP, le pedimos al intendente Valenzuela que habilite los ámbitos correspondientes para que podamos brindar las soluciones que los vecinos y vecinas de Tres de Febrero están esperando.

¿Cómo ven las medidas tomadas hasta ahora y cómo creen que va a evolucionar la situación?

Román Buccino: estamos muy de acuerdo con las medidas tomadas, creo que la mayoría hemos pensado en el desastre que esto hubiera sido si al frente del problema hubiéramos tenido a Mauricio Macri, digo si hubiéramos tenido a alguien que siempre priorizo las demandas de las minorías privilegiadas frente a las demandas de las mayorías. Sin embargo, en el plazo inmediato creemos que hay que profundizar en las políticas de asistencia a los sectores más vulnerables y en la organización comunitaria, como también en el apoyo a los sectores medios, sino cuando termina la pandemia vamos a encontrarnos con un panorama desolador en el sentido económico y social.

Juan Manuel Goggia: creemos que las medidas preventivas tomadas por el gobierno nacional y acompañadas en el general por todos fueron muy acertadas. Celebramos también las políticas económicas y los esfuerzos que se están haciendo para paliar la crisis. Si la voluntad política de Alberto Fernández sigue este camino, el de priorizar a la gente frente a las ganancias de algunos, el de priorizar la vida, la Argentina tiene grandes oportunidades de superar este flagelo. Ojala esta crisis traiga también una nueva oportunidad para repensar nuestra matriz productiva y social donde el eje debe ser la gente y el planeta y no las ganancias del capital.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA