Alberto Fernández confirmó el decreto para congelar alquileres por 180 días

26 marzo, 2020

Además, el presidente anunció que no tiene apuro en retomar las clases. Y no quiso confirmar si la Cuarentena puede extenderse por 14 días más en abril. Hubo elogios para intendentes propios y ajenos. También adelantó que va a haber “un proceso de aceleración en los contagios”. El diálogo con el G20.

Alberto Fernández anticipó que el dictado de clases no se reanudará el jueves 1° de abril, al margen de lo que pase con la cuarentena general por el coronavirus , que, de todos modos, sería prorrogada hasta el final de la Semana Santa, el domingo 12 de abril, según dan por descontado en el Gobierno.

«Es algo que puede esperar. Si hay algo que no me urge es el inicio de clases. Después veremos cómo compensamos esos días. No tiene sentido subir a un chico o un adolescente a un transporte escolar para que termine infectado», dijo el Presidente. «No van a sufrir por terminar el colegio un mes antes o mes después», agregó Fernández, que prefirió no confirmar la prolongación de la cuarentena.

«Vamos a ver cómo evolucionan estos días. Tenemos que ser cuidados. La cuarentena es un problema porque paraliza la economía, pero también, seamos francos, deberíamos antes que nada preservar la salud de la gente. Cada vez que veo que se infectó uno más sufro. Y no quieran saber lo que me duela cada muerte», respondió ante la pregunta acerca de si extendería el confinamiento general. «Lo más importante es tratar de preservar la salud de la gente», insistió.

Antes de la iniciar la entrevista, comentó que habló con Cristina Kirchner sobre el operativo para enfrentar la crisis. Durante la nota destacó además al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, a los intendentes de la provincia de Buenos Aires, con una mención especial a Juan Zabaleta, de Hurlingham. Pero también a los jefes comunales de Juntos por el Cambio Jorge Macri de Vicente López, Gustavo Posse de San Isidro, Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Néstor Grindetti de Lanús. Además elogió a Máximo Kirchner, por la ayuda para que llegue la comida a los barrios más pobres.

Durante la entrevista, se conoció el nuevo reporte con 87 nuevos casos y 12 muertos en total. «Con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tomamos el peor escenario y nos aseguramos que tengamos todas las camas y respiradores necesarios. Compramos todos los respiradores que se producen en el país para que estén donde se necesitan»

«Va a haber un proceso de aceleración de contagios. Hay que esperar que esto siga pasando a este ritmo y tener cuidado de no salir para no aumentar los riesgos. Si lo hacemos vamos a conseguir que todos reciban la atención del sistema de salud», aseguró el presidente. «La relación entre los infectados y los muertos sigue siendo bajo», valoró, «aunque es indescriptible el dolor que produce cada uno de los contagios y cada uno de los muertos».

El mandatario confirmó que en las próximas horas firmará el DNU para congelar el aumento de alquileres y créditos hipotecarios y calificó como un gran fondo solidario, equivalente al 2 % del PBI, los recursos destinados por el Poder Ejecutivo para paliar las consecuencias de la recesión económica que generará el aislamiento. «Queremos que podamos sortear entre todos el mal momento que estamos pasando y atender a todos», sostuvo.

LA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA

Sin confirmación del Presidente, en el Gobierno dan por hecho que el aislamiento total se mantendrá hasta el 12 de abril. Si se confirmara, serían 24 días consecutivos de confinamiento obligatorio, todo un récord para la región.

¿Cuándo anunciaría la prolongación de la medida que arrancó el viernes 20 de marzo? No hay ninguna confirmación oficial, solamente especulaciones. Pero será en las próximas horas, aunque el Presidente no quiso confirmarlo durante la entrevista.

«Hoy hablé con la ministra Frederic y le pedí inflexibilidad absoluta. Se terminó la paciencia, del mismo modo que se termina la paciencia con los especuladores, los sinvergüenzas que remarcan precios. Vamos a ser inflexibles, porque está en juego la vida de la gente, y con eso no se juega», manifestó el Presidente.

Fernández volvió a pedir a la ciudadanía que cumpla con la cuarentena obligatoria. “Estamos haciendo lo que debíamos hacer”, explicó en referencia a las medidas tomadas, al tiempo que aclaró que lo importante es cumplir las normas. En esa sintonía citó una frase del ex presidente Juan Domingo Perón: “Perón dijo que los pueblos son artífices de su propio destino. Nuestro destino para superar la pandemia depende de nosotros. Hay una parte que depende de nosotros”.

El mandatario manifestó su alegría porque “la sociedad poco a poco va entendiendo” que el aislamiento es la clave para reducir los contagios y destacó que la Argentina “es un país muy solidario”. “Hoy todos estamos de acuerdo en que nos tenemos que quedar en casa y evitar propagar el virus”, indicó.

DIÁLOGO CON EL G20 Y EL CAPITALISMO

Durante un tramo de la entrevista Fernández hizo referencia al diálogo que mantuvo esta mañana con los presidentes que integran el G20. “Todos nos estamos dando cuenta lo que le está pasando al mundo. Nadie está exento de este virus. Aquellos que minimizaron la pandemia hoy en día lo están padeciendo, al igual que aquellos que se demoraron en tomar medidas”, afirmó.

“Hubo un cambio de visión. Hoy se están dando cuenta que estamos con un problema y que de ese problema no se salva nadie. Un virus que apareció en China termina en la otra punta del mundo. Este tipo de cosas las tenemos que asumir responsablemente como una gran aldea que somos», sostuvo.

Alberto Fernández confió en que a partir de la pandemia del Coronavirus «va a haber otro mundo», con una «revisión sobre el rol del Estado», porque «en las últimas décadas el sistema capitalista concentró riqueza en muy pocos y repartió la pobreza entre millones».

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Mirta Ward

El dolor de no tener…

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA