Carlos Bianco: “La cuarentena en el conurbano se está cumpliendo razonablemente bien”

26 marzo, 2020

El  jefe de Gabinete de Axel Kicillof manifestó no saber si el aislamiento se extenderá más allá del 31 de marzo, pero que se están “preparando para lo peor”. Dio definiciones acerca de los intendentes que cierran sus distritos. ¿Cómo está actuando la Provincia?.

Nosotros nos estamos preparando para lo peor. Siempre lo recomendable para estas circunstancias es trabajar en el peor escenario. Después, si ese escenario no se da, mejor”, dijo Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, en conversación con Luis Novaresio en Radio La Red. El funcionario provincial se reunió junto en La Matanza con el gobernador Axel Kicillof en el Comité de Emergencia, con la presencia de los ministros de Salud, Desarrollo y Seguridad: Daniel Gollán, Fernanda Raverta y Sergio Berni, respectivamente. Desde el gobierno bonaerense preveen que pueda llegar haber problemas en las tres áreas.

Bianco contó que, en muchos casos, hay gente que no tiene casa y en otros, como se suele decir, “la casa es el barrio”. Por eso, el jefe de Gabinete reconoció que más allá de las medidas del Ejecutivo nacional, hay muchas personas que están haciendo un “aislamiento parcial”, porque circulan dentro del barrio. El funcionario aclaró que se trata de barrios con mucho nivel de hacinamiento, casas muy pequeñas y condiciones muy precarias.

En medio de una discusión acerca de la muy probable extensión de la cuarentena más allá del 31 de marzo –se espera que sea hasta el 13 de abril, por lo menos–, la mano derecha de Kicllof dijo no tener certezas sobre ese tema, aunque afirmó: “Nosotros nos preparamos eventualmente para una extensión de esa cuarentena. Pero eso es algo que tiene que definir el Gobierno nacional”.

Lo que sí confirmó fue que existió una propuesta por parte del Gobierno cubano para que la Provincia recibiera a 500 médicos de ese país en carácter de ayuda de cooperación internacional. “Hubo ofertas. Nosotros evaluaremos si eso será o no necesario. Está en el abanico de posibilidades”, expresó.

En los últimos días algunos intendentes cerraron sus municipios con barricadas o montículos de tierra para impedir el ingreso. “En algunos casos, hay cuestiones razonables y entendibles. Pero los intendentes no tienen la competencia para cerrar la circulación de tránsito. Desde la Provincia solo estamos permitiendo aquellas medidas que tengan un sentido claro. Cerrar por cerrar no tiene mucho sentido”, explicó el jefe de Gabinete bonaerense.

Además, Bianco dio su opinión acerca de lo que viene y dijo que “para estas situaciones hay que tener un esquema de reservas sanitarias, de alimentos y de fuerzas de seguridad; porque si efectivamente el escenario es el peor, se va a dilatar”. Todo depende de cómo se vaya dando la curva de contagios.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Mirta Ward

El dolor de no tener…

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA