Reinoso: “La cobertura es para mayores de 60 años, que no tenga una cobertura de medicina prepaga”

13 marzo, 2020

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia explicó en Radio Urbana BA los detalles de la medida impulsada por el gobierno para los medicamentos de PAMI. “Son 170 drogas o principios activos, que abarcan unas 3.000 especialidades medicinales”, aseguró.

“Son 170 drogas o principios activos, que abarcan unas 3.000 especialidades medicinales. Los requisitos son que los pacientes vayan a su médico de cabecera. Si le prescribe estos medicamentos incluidos, tiene que venir con receta electrónica a la farmacia. Eso no cambia. Tanto la que se firma manualmente como digitalmente. No se aplicarán recetas manuales, si bien todavía algunas existen”, afirmó en Radio Urbana BA la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, en referencia a la medida tomada por el presidente Alberto Fernández. Y agregó: “La cobertura es del cien por ciento”.

“Son 3.000 las marcas alcanzadas. Todas las marcas son aprobadas por la autoridad sanitaria nacional. El listado es de medicamentos esenciales, que cada dos años presenta la OMS. El PAMI la contrastó con los medicamentos más usados en el país por los adultos mayores. Esta cobertura es para pacientes mayores de 60 años, que no tenga una cobertura de medicina prepaga de salud, y que venga con la receta electrónica a la farmacia”, aseguró Reinoso.

La presidenta del colegio bonaerense explicó que la metodología de receta informática “ya está hace tiempo implementada”. “Todavía coexiste con la receta manual. Pero esta medida no incluye a la receta manual, porque el paciente viene directamente a la farmacia sin mediar un trámite en la delegación o UGL, va directamente al médico y de ahí a la farmacia. Con receta manual es imposible ponerlo en el sistema. Otra cosa importante: si el médico prescribe un medicamento que no está en el listado, mantiene la cobertura anterior, que es de 50% u 80% de acuerdo al caso”.

Reinoso también se refirió a la suba que se espera para los medicamentos: “Las farmacias no somos formadores de precios. Los medicamentos aumentaron en un país con inflación altísima. El año pasado hubo picos de devaluación. Muchos medicamentos son importados, o los insumos y principios activos. Los aumentos que registramos en la farmacia después del congelamiento dictado por este gobierno, es en venta bajo receta, con un 2,3%. De lo que en el año, ese es el aumento, muy por debajo de la inflación”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA