Baradel hace equilibrio entre Kicillof y el Frente de Unidad Docente

3 marzo, 2020

FEB y UDOCBA rechazaron la oferta salarial de Provincia. SUTEBA y otros dos gremios minoritarios la aceptaron. El Frente no se rompió pero Baradel queda otra vez en off side. ¿Podría la izquierda ganar terreno dentro del gremio como sucedió durante la gobernación de Scioli?

El viernes de la semana pasada se cerró la paritaria docente en la Provincia de Buenos Aires. Eso se logró porque la propuesta del gobernador Axel Kicillof fue aceptada por tres de los cinco gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

De esta manera, SUTEBA, conducido por Roberto Baradel, quedó junto a AMET y SADOP (sindicatos de profesores técnicos y de escuelas privadas, respectivamente), enfrentado a los otros dos gremios mayoritarios, FEB y UDOCBA. Las clases empezaron con normalidad porque estas dos instituciones rechazaron la propuesta pero no llamaron a ninguna medida de fuerza.

El lunes, durante el inicio de clases, los dirigentes de los gremios que rechazaron la oferta aclararon en los medios que si bien las clases empezarían en la mayoría de los colegios, la problemática no estaba cerrada.

Eso dejó más en posición adelantada al sindicalista docente más conocido. Baradel nunca ocultó su militancia peronista y kirchnerista. La diferencia es que durante la gobernación de Daniel Scioli, el titular de SUTEBA podía endurecer su postura en la paritaria bonaerense, en sintonía con las trabas que el kirchnerismo le ponía al motonauta.

En esta ocación, algunas piezas de ajedrez se invirtieron. El kirchnerismo ahora tiene más preponderancia en el Ejecutivo provincial que en el nacional. Al revés que hasta 2015.

Incluso el panorama fue aclarado por propios dirigentes de SUTEBA. En diálogo con LaNoticiaWeb en Radio Urbana BA, la diputada nacional y referente del gremio en La Matanza, Romina del Pla, expresó que “los únicos que consideran que esta oferta es aceptable son parte de este gobierno”. La legisladora no solo hacía referencia a la que esposa de Baradel es subsecretaria de Promoción  Socio-cultural de Kicillof. El apoyo va más allá de los cargos.

La discusión paritaria no terminó. E incluso desde el baradelismo confían en que podrían obtener una mejor oferta por parte de Provincia. Pero si eso no ocurre en el porcentaje deseado, la izquierda empezará (si es que todavía no empezó) a desgastar internamente al secretario general de SUTEBA.

La izquierda dentro de SUTEBA empezó a crecer con más fuerzas durante la gobernación de Scioli, cuando la conducción más cerraba filas con el gobierno de turno. La izquierda logró conducir seccionales gremiales y hasta su principal referente, Del Pla, llegó al Congreso de la Nación. ¿Se podría repetir e intensificar ese panorama?

Si bien desde UDOCBA y la FEB aclaran que el Frente de Unidad Docente Bonaerense “no es una alianza”, seguirán trabajando en unidad a pesar de tener políticas gremiales distintas. Este primer escollo fue superado y desde ninguna de las dos orillas emitieron palabras de posible ruptura.

Baradel seguirá en este filo equilibrio entre su apoyo al gobierno provincial y el futuro del FUDB.

LA PROPUESTA DE KICILLOF

La oferta de Kicillof supone una suba de 16,66% en dos cuotas. El primer aumento ofrecido para marzo es de 8,9% y el segundo para junio de 7%. Además, contempla el compromiso de reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere los incrementos otorgados.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Juan Stanisci

Setenta y un segundos

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA