Achával abrió sesiones con fuertes críticas a la gestión de Cambiemos: “Rompieron todo”

28 febrero, 2020

En un discurso de una hora, el intendente de Pilar fustigó en numerosas ocasiones el gobierno de Nicolas Ducoté. Repasó lo realizado durante los 80 días que transcurrieron desde la asunción en el ejecutivo local y los proyectos que pondrán en marcha.

El intendente de Pilar, Federico Achával, se adelantó a sus pares y dio inicio al ciclo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En un discurso que duró una hora se mostró muy crítico de los últimos cuatro años de gestión de Cambiemos. Además, explicó lo realizado por el ejecutivo tras 80 días de gobierno y las futuras medidas que adoptarán.

En un espacio abierto de en Presidente Derqui, Achával resaltó el simbolismo del lugar donde se realizó el respectivo acto señalándola como “una localidad que supo resistir con la frente bien en alto el modelo de endeudamiento, empobrecimiento, extranjerización e insensibilidad; es uno de los ejemplos más claros del proyecto de mentira y engaño de Cambiemos”.

En cuanto a lo social, el jefe comunal destacó la conformación de la Mesa Argentina y Pilar contra el Hambre que permitió la entrega de 12.700 tarjetas AlimentAR: «no creemos que sea suficiente, pero sabemos que es un primer paso para hacer una sociedad más justa”.

Además, remarcó la duplicación en la asistencia a merenderos y comedores y el refuerzo con 40 millones de pesos para «ampliar y mejorar la calidad de la comida en los colegios» a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE).

En materia educativa, Achával ponderó la inversión de $40 millones en reparaciones en más de 80 de los 110 establecimientos educativos del distrito. En el mismo sentido, anunció que los alumnos de primer grado de todos los colegios serán recibidos con nuevo mobiliario y con «cartucheras llenas y dignas». Mientras que a los de 6° grado se les comprarán todos los manuales de estudio.

A su vez, se aplicará el programa ‘Ver Bien para Aprender Mejor’ mediante el cual todos podrán tener un control oftalmológico y a quien lo requiera, otorgar anteojos al igual que un control odontológico universal para todas las escuelas.

En cuanto a lo laboral, el intendente rescató que diversos sectores de la comunidad pilarense fueron los encargados de llevar adelante las obras en las escuelas así como lo harán, por ejemplo, con las que realizará la empresa estatal AySA.

En lo que refiere a salud, Achával señaló que “no hubo una sola inversión pública de envergadura como requería el crecimiento poblacional». «Recibimos más de 20 obras sin finalizar, pero hay una decisión del gobierno provincial de continuar con las mismas», explicó.

Sobre la seguridad, dijo que encontró una secretaría que era «un verdadero mamarracho» y ejemplificó con que de los 60 patrulleros exhibidos durante la anterior gestión, «sólo funcionaban 27». Además, indicó que implementarán una escuela de formación permanente y estable para todo el personal de seguridad.

Por otra parte, hizo alusión a uno de los conflictos más relevantes que enfrentó al inició de su mandato por el tema de los 1.300 empleados contratados a finales de la anterior gestión: «tuvimos que cortar con estructuras que respondían a dirigentes políticos individuales con cuantiosos ñoquis diseminados por las estructuras municipales; lo hicimos sin cortar el dialogo con los sindicatos; reintegramos a muchísimos trabajadores y a ellos les pido disculpas por el error». Al instante, dió cuenta del bono de $4.000 que se les otorgará en marzo.

Por último, se dirigió a los concejales presentes. A los opositores les pidió «ser oposición» y que “no vamos a caer en las chicanas, nos han dejado una situación muy difícil; ni ustedes ni nosotros podemos perder el tiempo».

Mientras que a los de su bloque les solicitó que “trabajen, vengan con propuestas de cara a nuestro pueblo, que vean que tenemos la alternativa de garantizar y universalizar un derecho para hacer un Pilar más justo”.

«Tenemos el compromiso e ser una gestión por y para la gente”, cerró Achával.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA