Paritaria Docente: Arrancarán las clases el lunes a pesar del rechazo de dos de los cinco gremios

28 febrero, 2020

El Frente de Unidad Docente compuesto por cinco sindicatos no votó de forma unánime y dos de ellos rechazaron la propuesta del gobierno de Kicillof de elevar un 16.6% los salarios docentes y renegociar.

Tras las reuniones y asambleas a partir de la propuesta formal de paritaria que realizó el gobierno de Axel Kicillof a los Docentes, la respuesta del Frente de Unidad fue dividida: tres aceptaron y dos rechazaron la suba de un 16.6% de los salarios y la renegociación en julio. Más allá de eso, las clases comenzarán con normalidad el lunes.

Los principales sindicatos tuvieron posturas disimiles; mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que lidera Mirta Petrocini rechazó la oferta pero seguirá negociando sin realizar paro alguno; el SUTEBA de Roberto Baradel aceptó.

Baradel, expresó: «Toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante hoy se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante 4 años tuvimos que defender la Escuela Pública, las Organizaciones Sindicales y a los Trabajadores. Orgullosamente podemos decir que el SUTEBA, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la Escuela Pública, defendiendo los derechos de los Docentes y de nuestros pibes».

Por otra parte, el otro sindicato que rechazó la oferta del ejecutivo bonaerense fue la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) de Miguel Ángel Díaz. Mientras que acompañaron al SUTEBA, El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), y la Asociación de Magisterio Técnico (Amet).

LA OFERTA QUE HIZO KICILLOF

A saber, la propuesta salarial presentada por el Gobierno es la siguiente:

Consta de dos etapas: Marzo y junio.
SALARIO BÁSICO DE MG pasará de $11.821 a $12.767 en marzo, y $13.772 en junio

Quedando así conformado:

SALARIO DE BOLSILLO DE MG SIN ANTIGÜEDAD
Pasa de $26.623 en Marzo a $29.000; y en Junio a $31.058

SALARIO DE BOLSILLO DE MG 24 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Pasa de $35.960 en Marzo a $39.117; y en Junio, a $42.003

En el aumento está incluida la propuesta nacional (FONID duplicado por 4 meses más material didáctico, ambos se abonan por cargo).

Maestros integradores: Se incrementa la bonificación por Desplazamiento Laboral (corta y larga distancia).

Nueva convocatoria a paritaria en la primera semana de junio.

Cláusula de Garantía: El Gobierno Provincial se compromete a que, sin perjuicio del acuerdo de las partes, garantizar que los Docentes no perderán poder adquisitivo, convocando a la Comisión Técnica Salarial si la inflación supera el incremento otorgado.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Juan Stanisci

Setenta y un segundos

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA