Lidia Trinidad: “Es preocupante y alarmante el estado de situación de las escuelas”

26 febrero, 2020

La nueva presidenta del Consejo Escolar de San Martín fue crítica con la administración de la exgobernadora Vidal. Explicó que hay muy poco dinero para hacer todos los trabajos necesarios en las escuelas, pero avisó que en gestión coordinada con la Municipalidad pudieron hacer algunas obras para preparar el inicio del ciclo lectivo.

A poco más de dos meses de haber asumido, la nueva presidenta del Consejo Escolar de San Martín, Lidia Trinidad, recibió a LaNoticiaWeb. Expresó que «en estos años las escuelas no se vinieron abajo gracias a la intervención del Municipio».

¿Con qué Consejo Escolar se encontró?

Nos encontramos con un Consejo donde hubo y hay mucho para hacer. Empezamos en diciembre a recibir los pedidos de las escuelas. En enero intentamos tener presencia y responder la demanda de los directivos, en la medida de lo posible, para cubrir las necesidades de todos. Estuvimos con el subsecretario de Infraestructura en La Plata, y lo que tenemos para decir es muy triste, porque encontramos una Provincia devastada. Sin recursos económicos. Se hace muy difícil dar respuestas cuando las arcas están vacías.

En la gobernación de Vidal se mencionó como un logro el incremento del SAE, el servicio de alimentación escolar, y también los fondos que se destinaban para la infraestructura escolar.

Hablé con los directivos sobre el SAE, y en general no hubo inconvenientes con los cupos. En algún momento los llamados a licitación pasaron a ser solamente por tres meses debido a la imprevisibilidad económica. Pero se fue manejando con bastante criterio en el trabajo conjunto con las escuelas.

Pero los fondos dejaron de alcanzar…

Sí. Y las escuelas pedían porque los chicos repetían la porción o llevaban algún hermanito o familiar porque en la casa no comían. Y criteriosamente muchos directivos pedían aumentar el cupo para cubrir el hambre de los pibes. Nuestros compañeros acá acompañaron esos pedidos.

¿Y con los fondos de infraestructura Vidal cumplió?

Si tuviera que hablar del gobierno de Vidal, fue desastroso en cualquier ámbito, y sin planificación. Es preocupante y alarmante el estado de situación de las escuelas. Hay cuestiones de fondo para hacer. En estos cuatro años todas las intervenciones en las escuelas fueron del Municipio. El 90% de las obras las hizo el Municipio con el fondo educativo. Afortunadamente tuvimos al intendente Katopodis, y hoy a Moreira, que van en sintonía con lo prioritario. No todos los Municipios se manejaron de esta manera. En estos años las escuelas no se vinieron abajo gracias a la intervención del Municipio. Y hoy sigue haciéndose cargo porque el Consejo Escolar prácticamente no tiene dinero para lo que se necesita.

¿Cómo es la dinámica con los consejeros de Juntos por el Cambio que formaron parte de la anterior gestión del Consejo Escolar?

La dinámica con los que continúan y los que llegamos es de trabajar en grupo. Enero y febrero son meses atípicos y espero con ansiedad el trabajo de marzo en adelante. Los consejeros del bloque del Frente de Todos estamos visitando escuelas, teniendo presencia. Tenemos buen vínculo con el Inspector provincial de infraestructura, que nos acompaña para resolver cosas rápidamente. Intentamos ser un solo equipo.

¿Hasta dónde puede resolver las cosas el Consejo Escolar?

Todo lo relacionado a la infraestructura es responsabilidad nuestra, con los fondos que manda la Provincia. El compañero Axel Kicillof recibió una provincia donde no hay dinero y hay que comprender esa situación. Son momentos para proyectar y poner el hombro con el Municipio, que se viene haciendo cargo de las escuelas desde el 2011. También organizar el Servicio Alimentario. El dinero que ingresa hoy es solamente para tapar agujeros, para cosas pequeñas. Hace algunos años comenzó una obra en la secundaria 24, pero los trabajos están parados por una causa judicial y la comunidad educativa quedó desarticulada. Por más que queremos, la provincia no puede intervenir. Pasaron cuatro años y no se hizo nada. Produce indignación porque uno quiere dar respuestas. Pero más allá de las escalas jerárquicas, la presencia de cualquier funcionario es muy importante, porque los docentes estuvieron desamparados muchísimas veces. Ni siquiera se les atendía el teléfono. Nosotros intentamos tener presencia y trabajar en conjunto con el Municipio, que es algo que no sucedía.

En el transcurso de las semanas vamos a tener resuelta la instalación del gas en la Primaria 75. También en al Jardín 946 y en la Primaria 33. Además en la Primaria 34 de José León Suárez se está poniendo a punto el sistema de desagües. Son algunos de los trabajos que están cerca de terminarse para que pueda desarrollarse bien el ciclo lectivo.

Participaron institucionalmente de las campañas “Buen Comienzo” y “Volvé a la Escuela”.

Sí, en algunas escuelas pudimos proveer algunos materiales. El Municipio aporta la mayoría de los elementos. Se ponen a punto las escuelas en aspectos básicos de limpieza o pintura, o cortar pastos y destapar cañerías. Nosotros hicimos una limpieza en la Escuela Técnica 1. El paso siguiente debería ser que la comunidad educativa y los padres puedan comprometerse y formar cooperadoras fuertes. Es uno de nuestros objetivos. La consejera Patricia Piaggio estará a cargo de ese trabajo, pero todos nosotros vamos a formar parte. Y con el programa “Volvé a la Escuela” se hace una encuesta socio educativa y de salud, es un trabajo a conciencia. En este Municipio no se trabaja para la foto. Durante muchos años hubo muy lindas fotos de cuestiones ficticias. Este año hubo casi 16 mil chicos en la colonia municipal. Nosotros desde el Consejo Escolar acompañamos a las escuelas de verano, que quedaron con menos matrícula por la oferta de la colonia municipal, pero pudimos hacer el acto de cierre que fue muy lindo y fue una iniciativa nuestra. Lo hicimos en el auditorio Hugo del Carril.

Esta nueva etapa tiene la posibilidad de trabajar en vínculo directo con la Municipalidad.

Yo trabajo en forma abierta. Ahora vamos a inaugurar un espacio para la Mujer, para recibir a mujeres que necesiten un lugar al que acudir si sufren violencia. Va a ser un lugar donde muchas se van a animar a hablar. Y buscamos ser un enlace con toda la estructura que tiene el Municipio para los temas de género. Es un área donde la subsecretaria Marcela Ferri ha trabajado muchísimo. Es un Municipio ejemplo en ese sentido.

¿Qué tipo de intendente va a ser Fernando Moreira?

Fernando fue una persona más que importante en la gestión municipal de Gabriel Katopodis. Fue un Municipio premiado por su transparencia. Con los vaivenes económicos siempre se cumplió con todas las responsabilidades de gestión. Fernando es respetado por todos los integrantes del Frente de Todos, y yo estoy feliz de formar parte de este proceso. El intendente representa muy bien ese proceso de la unidad. Es alguien que siempre busca conciliar y que las tareas fluyan sin conflicto. La unidad es fundamental para gobernar, ese es su sello. Yo espero que todos los compañeros seamos conscientes de lo importante que es trabajar juntos. Depende de cada uno de nosotros.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA