Fernanda Miño: «Mi conducción está en los barrios…»

22 febrero, 2020

La dirigente de La Cava y Secretaria de Integración Socio Urbana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, pasó por LaNoticiaWeb TV y analizó su trabajo de inclusión en barrios populares. «Cuando hablamos de urbanización, hablamos de integración urbana», señaló. El peronismo de San Isidro y las obras que dejó sin terminar la gestión anterior.

 

Ni Santiago Cafiero, dirigente de San Isidro y Jefe de Gabinete de Alberto Fernández. Ni Teresa García, ex Senadora provincial -referente en el distrito-  y actual Ministra de Gobierno de Axel Kiciloff. La flamante Secretaria de Estado, señaló que llegó el cargo, » por sus compañeros de los barrios».

Así se desarrolló la entrevista televisiva a la funcionaria cercana a Monseñor Ojea

Estamos hablando de tu trabajo en barrios que viven en condiciones muy difíciles. El tema de la urbanización. Hay veces que esto para mí es un cuento, y otras parece que sirve. ¿Qué ideas tenés vos para aportar algo nuevo? Hacer cosas modelo. Si yo te pregunto qué barrio te parece que avanzó con estas cosas y qué barrio no se integra.

Los barrios con las características que nosotros relevamos -porque fue relevado en 2016 mediante una aplicación- casa por casa. Más de cuatro mil barrios referenciados en un registro. Eso a nosotros nos lleva hoy a guiarnos por la ley 27453, que se votó en 2018. Todos los terrenos de los barrios están sujetos a expropiación. Se suspende el desalojo por cuatro años. También tener la posibilidad para que, mediante el certificado de vivienda se pueda acceder a servicios. Cuando hablamos de urbanización, los urbanizadores se ponen nerviosos porque es mucho más que eso: es integración urbana.

Certificado de vivienda para servicio. Si esa gente le suspenden un desalojo, probablemente tienen que discutir en relación a la tenencia de la tierra. Tiene un problema para recibir luz, agua, cloacas, gas. Ahí hay algo que desanudar.

Siempre con las empresas prestatarias tenemos que intentar que cada tierra donde están asentadas los barrios, están sujetos a expropiación. Estamos con esta propuesta de ingresar los servicios pero paralelamente buscar la regularización de la tierra. Pareciera que pasar un caño no tendría que tener mayor complejidad que la articulación dentro de los distintos niveles de estado. Cuando es en una provincia, un municipio. Sin eso hubiera sido imposible ingresar a los barrios. Algunos más fáciles porque están trazadas las líneas, otros más difícil. Imaginate que son más de cuatro mil barrios en la Argentina.

Si te dicen contás con este presupuesto para integrar barrios, hacerlos más inclusivos y urbanizar. ¿Por dónde arrancás?

Nosotros tenemos esos 37 barrios que son de complejidad media, para empezar a trabajar con las cooperativas. Es lo que dice la ley, que mínimo el 25% de las obras del barrio tienen que ser por las organizaciones sociales a través de las cooperativas.

Y vos tenés que articular el trabajo de los cooperativistas con la obra pública. Como se escuchó en algún momento a Arroyo sobre el cordón cuneta, el asfalto, la esquina. Toda esa tarea tienen ustedes para hacer.

Las empresas, el agua, la cloaca, la electricidad. Donde se puede el gas. Sabemos que en las provincias del sur de la Argentina el gas es indispensable. Esto trabajarlo también con apertura de calles.

Es una tarea tremenda. Y ojalá que al finalizar tu mandato puedas decir: «Hice todo esto y estamos mejor que como arranqué». ¿Te reuniste con Malena Galmarini de AySA?

Todavía no. Estamos en eso. Ella está con muchísimo trabajo. En lugares donde habían dicho que habían ingresado cloaca y servicios hídricos y desagües pluviales…En La Cava de hecho se anunció y nada de eso ha pasado.

¿Sentís que la pertenencia a La Cava de San Isidro te impulsó a tener este trabajo?

Sí. No sólo la propuesta que venimos haciendo desde las organizaciones sociales, yo soy bastante nueva en eso y en trabajo partidario de política. Soy militante de toda la vida levantando la bandera de la urbanización de mi propio barrio. El poder transitar desde el partido político nos lleva a tener una mirada más amplia, a hacernos cargo de no solo nuestro barrio sino de todos los barrios de la Argentina.

Ahora viene la pregunta animal. Santiago Cafiero, un cargo muy importante, Jefe de Gabinete de Nación; Teresa García, Secretaria de Gobierno de Kicillof. ¿Reconocés en alguno de los dos la conducción?

Mi conducción está en los barrios. Yo estoy ahí por mis compañeros.

Con buena relación con Grabois.

Muy buena, mi amigo, mi hermano.

Fabián Brest es presidente del PJ.

Sí. Estuve reunida hace poco por el cargo que tiene.

Algo más para comunicarle a la gente, en cuánto a cómo va a ser la tarea progresiva. Debés tener mucha demanda de intendentes, gobernadores.

Acá en la oficina de capital recibimos demandas constantes de las Provincias. Cosas que a veces no son parte de nuestra secretaría. Vienen con demandas con cosas que se dejaron de pagar después de las PASO.

A eso quería llegar sobre la 31. Nos dicen que eso es ejemplo y modelo.

Creo que hay que escuchar a los vecinos. Ahora me voy a la villa 31 por una invitación y voy a hablar con los vecinos. Uno puede tener una perspectiva del lugar político pero no quiero dejar de tener esa conexión porque tengo que volver a mi barrio y darle la cara a mis vecinos,

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Martín Cuello, especialista en cámaras

Coronavirus: Importancia de la Termografía para detección de fiebre

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA