PARO EN TODO EL PAÍS Y MASIVAS MOVILIZACIONES

31 marzo, 2007

CTERA realiza un paro de 24 horas y encabeza una marcha desde el Obelisco porteño a la Casa de la Provincia de Neuquén. La zona céntrica es un caos de tránsito. La CGT de Moyano adhiere desde el mediodía.

Alto acatamiento en todo el país

Miles de ciudadanos participan desde el mediodía de movilizaciones en todo el país en repudio a la represión de una manifestación de maestros ocurrida en Neuquén el miércoles 4 pasado y que costó la vida al profesor Carlos Fuentealba, en la primera protesta de tal magnitud desde la asunción del gobierno de Néstor Kirchner.

El asesinato a manos de policías durante la brutal represión policial a una marcha docente generó una ola de indignación que culminó con la decisión de las dos centrales de trabajadores, la CGT y la CTA, así como del gremio docente, la CTERA, de declarar un paro de actividades para hoy, lunes 9 de abril, que se cumple en forma casi total en las escuelas y en forma parcial en las administraciones públicas y en las empresas de servicios.

En Neuquén se registraba el epicentro de las protestas, con una marcha de miles de docentes y trabajadores de otros gremios hacia la sede de la Gobernación, a cuyo titular, el mandatario Jorge Sobisch, responsabilizaron por el crimen de Fuentealba.

También en Capital Federal se realizaba una gran movilización hacia la casa de Neuquén, ubicada en el microcentro porteño, en la que participaban miles de manifestantes que neutralizaron totalmente el tránsito en el centro de la ciudad.

Los docentes adhirieron en forma masiva al paro decretado por la CTERA, por lo que en casi todo el país no hubo clases en las escuelas públicas, mientras que en las privadas algunas desarrollaron actividades normalmente y en otras se dispuso una "jornada de reflexión" sobre el conflicto docente y la represión policial.

El paro y las concentraciones se repitieron en otros puntos del interior del país, como Las Rioja, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde además se dispuso feriado administrativo en señal de duelo, así como en numerosas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

En esta capital, además de la interrupción total del tránsito por el centro de la ciudad, durante una hora quedaron cancelados totalmente los vuelos desde el aeroparque metropolitano en adhesión al paro, mientras que los trabajadores de subterráneos y de ferrocarriles también interrumpieron sus servicios por dos horas, en coincidencia con el momento en que se realizaba la marcha hacia la Casa de Neuquén.

La Policía Federal rodeó de vallas y apostó un numeroso grupo de efectivos no sólo alrededor de la Plaza de Mayo, sino también frente a las Casas de Salta, Neuquén y Santa Cruz, donde se cumplen desde hace semanas paros docentes.

El presidente Néstor Kirchner, quien hoy se reintegró a sus actividades oficiales en la Casa de Gobierno luego de haber permanecido nueve días en su residencia en El Calafate, se mantuvo sin dar a conocer públicamente su opinión sobre la crisis desatada por el asesinato del docente Fuentealba en Neuquén.

Kirchner, quien sólo permaneció dos horas y veinte minutos en su despacho de la sede Gubernamental, era permanentemente informado sobre el desarrollo de las protestas por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, según informaron fuentes oficiales.

En tanto en Neuquén se desarrollaba una gigantesca marcha que a las 12.20 ocupaba casi veinte cuadras y cuya cabecera ya había llegado a la sede de la Gobernación. No había en ningún lugar del centro de la ciudad vigilancia policial, tal como lo dispuso el gobernador Sobisch para evitar enfrentamientos.

Los docentes neuquinos pintaron de negro las ventanas y las puertas de la sede gubernamental en señal de luto por el asesinato del profesor de Química, y llevaban carteles en los que acusaban a Sobisch de "asesino".

Dirigentes provinciales de los maestros, que pronunciaban alternativamente discursos frente a la Gobernación reclamando por el fin de la represión a los trabajadores y por el aumento salarial, anunciaron que algunos de ellos instalarán carpas para permanecer allí hasta que se den respuestas positivas a sus reclamos.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Cecilia Lewandowski

«El Foyel es como un Triángulo de las Bermudas»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA