La oposición convocó a una sesión extraordinaria en San Isidro

18 febrero, 2020

Concejales del peronismo y el vecinalismo de San Isidro convocaron a la primera sesión extraordinaria del año para cuestionar el cierre de un convenio con la provincia de Buenos Aires para ofrecer talleres extraprogramaticos y para repudiar el llamado a licitación del nuevo contrato de recolección de residuos.

Aprovechando la posibilidad de la nueva composición en el Concejo Deliberante, la oposición de San Isidro compuesta por vecinalistas y peronistas, convocó a una sesión extraordinaria este martes para dejar sentada su posición política respecto a algunos temas de la cotidianeidad local.

En primer término se aprobó un pedido de informes por el fin del convenio que San Isidro tenía con la provincia de Buenos Aires para el programa “El Municipio va a la Escuela”. El concejal kirchnerista Marcos Cianni dijo que la comuna “dio de baja unilateralmente el acuerdo y dejó sin trabajo a 60 docentes, y a 10 mil alumnos sin la posibilidad de acceder a la educación pública”. La vecinalista Catalina Riganti acusó que “muchas veces escuchamos decir al oficialismo que con estos programas se igualaba la Educación Pública con la Privada, pero ahora quitan esa posibilidad”.

Se trata de talleres extra programáticos de Inglés, Música, Informática, Apoyo Escolar, y otras asignaturas. Desde el oficialismo afirmaron que el convenio, que comenzó en 1993, buscaba acercar una oferta que en esa época no existía en la escuela pública. La concejal Juliana Cuello explicó que de todas formas el Municipio “tiene otros programas de apoyo y respaldo donde se va a capitalizar el Recurso Humano existente”. Pero las explicaciones no convencieron a la oposición.

Pablo Fontanet abrió la sesión diciendo que “no hay una necesidad ni una urgencia en esta convocatoria”. Y agregó que “sería bueno que agreguemos un artículo en el Pedido de Informes para que la provincia de Buenos Aires nos diga si se emitieron las notificaciones sobre la finalización del convenio”. Pero la oposición hizo pesar la cantidad de sus votos.

Luego, la oposición repudió el llamado a licitación para el nuevo contrato de recolección de residuos. Es uno de los gastos más grandes que hay en los distritos. En San Isidro absorbe el 15% del Presupuesto municipal.

“Estamos hablando de un contrato que no se licita desde hace más de 20 años, que se lleva una tajada muy importante del presupuesto municipal, y sobre el cual tenemos años pidiendo informes al Municipio sin respuesta. Ahora pretenden licitarlo con un pliego confuso, y bajo una figura que no permite el control, revisión y aprobación del Concejo Deliberante. No define la cantidad en toneladas de la recolección de residuos, no contempla el reciclado, y no está publicado en la página web del Municipio para acceso de todos, todas obligaciones del Municipio para la prestación de un servicio de tanta importancia”, dijo el concejal vecinalista Alejandro Lucena.

Pero Fontanet explicó a LaNoticiaWeb que “ellos dicen que el llamado a licitación no cumple con algunas normativas, pero la Ley Provincial está contemplada en el pliego de licitación. La empresa que gane debe cumplir esa ley. El Municipio viene haciendo reciclado y redujo la generación de residuos un 25% de 2018 al 2019. Es un dato de la realidad y ellos lo saben. Se bajó, en promedio, 2 mil toneladas por mes. Y sigue bajando. Por otro lado, el Tribunal de Cuentas respalda que si el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto, donde están previstas las partidas para esa licitación, no hace falta que sea revisado por el recinto, a excepción de que haya un único oferente. En realidad buscaron hacer show político porque es un contrato importante. La licitación está en norma, con publicaciones en Clarín, en diarios zonales, con empresas que consultaron los pliegos y no hay ningún acto que pueda indicar que no sea transparente porque cumple todos los requerimientos de la ley”.

Y agregó: “De hecho el propio comportamiento de la oposición demuestra sus intenciones, porque decidieron aprobar una Resolución de repudio; cuando en realidad si piensan que no se cumplió con la normativa deberían haber aprobado una Ordenanza para dejar sin efecto el llamado a licitación”.

En otro punto, el Frente Renovador a través de la concejal María Soledad Durand, consiguió la aprobación de una Comunicación para reforzar el patrullaje en la zona del Shopping Soleil. Y además un Informe para conocer la cantidad de cámaras y domos que están funcionando en las adyacencias del lugar. Es por el caso que sucedió hace una semana, cuando un hombre fue baleado en un asalto y quedó parapléjico.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Martín Cuello, especialista en cámaras

Coronavirus: Importancia de la Termografía para detección de fiebre

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA