El Gobierno apuesta a negociar con el FMI, para calmar a privados

12 febrero, 2020

Hoy el ministro Guzmán, expondrá en Diputados los trazos grandes de su plan.

Mientras  la misión del FMI desembarca en la Argentina para auditar las cuentas del gobierno de Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán, encargado de renegociar los pasivos externos, expuso ante el Congreso los trazos gruesos de su plan.

En primera instancia, la negociación que llevó adelante la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof a la cabeza por el BP2021, que finalmente canceló con recursos propios, y ahora, el reperfilamiento del Bono dual, (en pesos), abren un interrogante sobre la capacidad que tendrá la Argentina para renegociar sus pasivos.

La gira de Fernández por Europa, reuniéndose con varios líderes europeos fue exitosa, y en principio cuenta con el apoyo de los países del viejo continente en el board del FMI, para iniciar un proceso de renegociación.


Sin embargo, por ahora, los mercados parecerían ser más duros y darle la espalda a la Argentina. Kicillof ya anunció que comenzará un proceso de reestructuración de deuda en la provincia ante la imposibilidad de acordar con el 75% de los tenedores del bono BP2021. En tanto Guzmán, que declaró “desierta” la licitación del bono dual, pateó hacia adelante el pago de capital, evitando caer en el default.


Por ahora el Gobierno apuesta todo a la renegociación con el FMI, lo que generaría una nueva expectativa entre los acreedores privados. Con el eventual activo del visto bueno del FMI, el Gobierno encararía la reestructuración con los privados.

En Casa Rosada, apuestan a destrabar la situación de la deuda para recién a partir de ahí, pensar en un plan económico que en principio reactive el consumo y encienda la economía sin que dicho movimiento, tenga su correlato adverso en la inflación.

En la provincia de Buenos Aires también esperan definiciones, para saber con qué recursos se van a contra durante el 2020, a pesar de la suspensión del Pacto Fiscal (2017) que habilita a las provincias a aumentar tributos provinciales.

Por ahora, Guzmán se enfocará en una renegociación exitosa con el Fondo, para con esa señal positiva, poder negociar desde una mejor posición ante los privados.

Más allá de las internas en el Gobierno, por ahora tanto Fernández como Kicillof, parecerían querer evitar el default.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA