EL FACILITADOR

31 octubre, 2006

El ex presidente busca aprovechar el “Efecto Misiones”. Quiere ser el facilitador de un armado opositor que junte a Lavagna y Macri. Lejos de retirarse de la política como él mismo había anunciado, se lo ve tan activo como en las viejas épocas.

Duhalde y Macri comparten la platea

Por César Morielli

Como todos en el mundillo político nacional, el ex presidente Eduardo Duhalde busca aprovechar el “Efecto Misiones” para llevar agua hacia su molino. El rol que más le gusta asumir por estos días, es el de “Facilitador” para acercar posiciones entre Lavagna y Macri, a quienes imagina candidatos a presidente y gobernador. Para la faena, pidió colaboración a Ramón Puerta.

“A esta altura del partido me puedo dar algunos gustos, como por ejemplo no hablar con Menem ni con Kirchner” dijo en la presentación del libro sobre su experiencia en la Comunidad Sudamericana, y le devolvió a Kirchner la misma moneda que el santacruceño siempre uso contra él: la del “ninguneo”. El ex presidente no tiene pensado nombrarlo siquiera en sus pocas apariciones mediáticas. Sin embargo si se refirió a Mauricio Macri y a Roberto Lavagna, principales caras del antikirchnerismo, pero que necesitan de votos bonaerenses. Contrariamente a lo que él mismo había declarado, con un bajo perfil, se encuentra más activo que nunca. Y como se dice en el fútbol: “la base está”. Es la división de “El General” que integran Jorge Sarghini, Eduardo Camaño, Juan José Álvarez y Francisco de Narváez.

Ramón Puerta no dudó en sumarse al proyecto opositor y va en busca de José Manuel De la Sota. A la Casa Rosada le suena extraño que el gobernador cordobés termine en ese equipo. Pero tampoco podría poner las manos en el fuego por él.

Es cierto que Duhalde no va a ser candidato de nada. Al menos dio su palabra en eso. Pero quiere armar y construir una oposición fuerte para el 2007, porque no tolera el desprecio de Kirchner. Al pingüino se le heló aún más la sangre, sabe que la de su antecesor no fue una aparición más. Y teme que el “Efecto Misiones” termine consolidando alianzas que un mes atrás parecían impensadas. Para colmo se lo vio por la Rosada a Luis Verdi, histórico asesor de prensa de Duhalde, que aclaró rápidamente que estaba allí para ver el recital de José Ángel Trelles

En vísperas de un año electoral, Kirchner no quiere regalar ni un voto. Y la amenaza duhaldista lo decidió a fortalecer lazos con sus aliados, como Hugo Moyano por ejemplo, que recibió el embiste de Barrionuevo y los Gordos, de cepa duhaldista. El santacruceño también intenta repetir la táctica de la última elección, tomándose fotos con cuanto intendente del conurbano se le cruce por delante. De hecho seguramente incrementará el régimen de visitas por esos pagos, peinándose el flequillo para el flash de la cámara. La provincia de Buenos Aires siempre fue la madre de todas las batallas. Y en esta arena se disputarán las más crudas peleas, con intercambios de acusaciones y denuncias de por medio. Todos los funcionarios e intendentes de la provincia rezan para no aparecer en las tapas de los diarios en épocas electorales. Nadie tiene los pañales limpios a la hora de difamar.

Con la experiencia ganada por los años, Duhalde está armando el equipo para el partido revancha. Hizo correr el nombre de Macri para llamar la atención de Lavagna, a quien le reclama una rápida definición sobre su futuro político. El cabezón se imagina al presidente de Boca y al ex ministro como candidatos para la Gobernación y para la Presidencia. Los rumores sobre que lugar le correspondería a cada uno son varios, sin embargo y al parecer de Duhalde, a Lavagna le queda más lindo el sillón rosado.

En estos días, el ex presidente mencionó la palabra “progresista”, uno de los términos preferidos de Raúl Alfonsín. Algunos comentan que hace décadas que Duhalde y el radical transitan la misma sintonía. Parece que Lavagna los puede a anudar. Pero sobre todo la certeza de querer ver a un Kirchner perdedor.

EL MACRISMO

En el macrismo se le animaron a Duhalde porque creen que si Felipe Solá se bajó, hay que juntarse y buscar un candidato para pelear la Gobernación de Buenos Aires. Ya no se conforman con ver por cuánto se pierde. Y aquí hay coincidencia entre todo este sector opositor. Gracias a un párroco progresista de Misiones le perdieron el miedo al triunfo. El macrismo es el sector más proclive al diálogo del Frente Opositor.

Hace ya mucho tiempo que los diputados del grupo El General mantienen lazos con hombres fuertes del macrismo. Sin repetir y sin soplar: Eduardo Camaño se reunió a solas con Jorge Macri para comenzar a barajar la idea de una estrategia común, en la que fue la primera de una serie de reuniones ocurridas en las últimas horas. El ex presidente de la Cámara de Diputados también tuvo sus encuentros con el ex canciller Diego Guelar (asesor de Macri en asuntos internacionales). Y Horacio Rodríguez Larreta con todo el grupo El General. Y el jefe de diputados macristas Federico Pinedo con Sarghini. Y antes del escándalo por la difusión de su pasado en la SIDE en la dictadura, el propio Macri hablaba con Alvarez.

En el macrismo aspiran a la candidatura de Blumberg en la Provincia, más allá de que su indefinición irrita a muchos. El ingeniero dijo que todavía no es candidato. Y si finalmente desiste o, como temen los macristas, se vuelca a la arena política con partido propio, hay dos posibles postulantes que ya cuentan con el visto bueno del líder del PRO: su primo, Jorge Macri y el economista Carlos Melconian, que anduvo dándose un baño de pueblo peronista los últimos días en el conurbano.

Toda esa movida transcurría antes de Misiones, pero se aceleró luego de que el efecto cascada dejara sin chances de reelección a Solá. Ahora quieren consensuar un candidato que les cierre a ambos espacios y jugar para ganar.

EL LAVAGNISMO

En el armado lavagnista, el único que se lanzó fue De Narváez, aunque en el círculo íntimo del ex ministro le ponen la ficha mayor a Sarghini, quien por ahora prefiere no divulgar en qué carrera se anotará.

Lavagna dijo que "primero vienen las ideas y luego la candidatura" presidencial. Adelantó que quiere conformar para 2007 "un frente electoral, pero donde la sociedad tenga un papel central" y remató con una inesperada definición: "En el Gobierno están indecisos; no saben si es pingüino o pingüina. La verdad, que el único que está decidido acá soy yo".

El ex ministro confirmó estos días en una entrevista para un diario, que estuvo hablando con gente del PRO y enalteció las reuniones al decir qué: “en lugar de hablar de candidaturas, nos sentamos a ver cómo se pone en marcha el mecanismo de recuperar lo que institucionalmente se perdió”. En la intimidad, el propio Lavagna ha dicho que el escenario político favorecería a la oposición si Kirchner desiste de ir por la reelección.

VA CAYENDO GENTE AL BAILE…

Fue el primero en anotarse a la carrera electoral. Pero sabe que corre desde atrás. Las encuestas que hablan de nivel de conocimiento, lo ubican en el 60 por ciento, pero no es lo mismo que intención de voto. El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, aliado de Mauricio Macri, afirma que puede mostrar gestión y se entusiasma con la posibilidad de una coalición opositora. Se mostró muy receptivo a un eventual desembarco del ex ministro de Economía en su espacio.

En una entrevista reciente para un matutino, Sobisch apostó a ampliar el espacio opositor que muestra a su Movimiento Popular Neuquino cerca de PRO y decidió recibir de buen modo el acercamiento. "En la medida en que Lavagna, Macri, yo y cualquier otro dirigente sigamos con esta concepción de que hay que sentarse a hablar y a diseñar una propuesta cada uno poniendo la experiencia que cada uno tiene, me parece razonable que esto suceda y creo que va a suceder", dijo.

La aspiración presidencial de Sobisch está formalizada, algo que no sucede con Lavagna y Macri. El neuquino aseguró que el armado de una suerte de "concertación opositora" va a estar "maduro para marzo o abril del año que viene". Y lanzó: "Va a nacer de la misma forma natural que nació la oposición en Misiones. Va a nacer porque la sociedad va a pedir a los opositores que tengamos la madurez de unirnos".

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Martín Cuello, especialista en cámaras

Coronavirus: Importancia de la Termografía para detección de fiebre

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA