El Gobierno mira de cerca el aumento de precios mientras prepara la Ley de Góndolas

28 enero, 2020

El Ministerio de Desarrollo Productivo detectó alzas inusuales en algunas terceras marcas. Convocarán a empresas para revisar costos. El Presidente quiere que la ley se apruebe en febrero pero supermercadistas advierten que traerá un efecto «búmeran» y que se pondrán en riego puestos de trabajo.

Nosotros estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los precios. La pelea por los precios es una pelea que vamos a dar de cualquier modo porque no podemos seguir indexando la economía. Vemos mucha irresponsabilidad de empresarios que siguen aumentando y no están ayudando a resolver el problema inflacionario. La Ley de Góndolas puede ayudarnos con eso, ya tiene media sanción en Diputados”, advirtió en las últimas horas el presidente Alberto Fernández.

Víctor Fera, propietario de Maxiconsumo, analizó la situación que atraviesa el país este lunes en CNN Radio y afirmó que “no es normal que estén subiendo hoy las cosas”, al tiempo que señaló que grupos empresarios realizan “lobby” para frenar la ley que intenta regular la porción que ocupan las marcas en las góndolas de las grandes cadenas comerciales.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, habló hace algunos días frente a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Allí adelantó que el Gobierno comenzaría a analizar las cadenas de valor de cada sector para encontrar «desequilibrios» que impactan en los precios y también en la competitividad de las compañías.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo reconocieron que ese estudio en profundidad ya está en manos de Matías Ginsberg, subsecretario de Políticas para el Mercado Interno. Desde este espacio intentan enviar un mensaje de tranquilidad al empresariado para desactivar el rumor de una supuesta «intervención» en sus compañías.

Por su parte, los supermercadistas no quieren perder el tiempo. Saben que la Ley de Góndolas, que tiene media sanción en Diputados, podría ser aprobada antes de que comiencen las sesiones ordinarias.  Y está dispuestos a hacer valer su principal argumentación: que si la ley llega a salir tal como fue concebida, se dispararía una nueva ola de aumentos de precios, justo cuando el Gobierno está abocado a conseguir una rápida baja de la inflación.

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Arguello

Lo que el coronavirus demuestra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA