El intendente de San Martín inauguró un nuevo CAV en Loma Hermosa, y luego se expresó sobre las expectativas que generó el nuevo gobierno, la Tarjeta Alimentar y la elaboración del proyecto de parque público en el Tiro Federal.
El intendente de San Martín Fernando Moreira inauguró un nuevo CAV en Loma Hermosa. El Centro de Atención al Vecino está ubicado en Avenida Libertador 7558, y permitirá que los vecinos del barrio puedan averiguar todo lo que necesiten sobre la gestión municipal.
El nuevo espacio comenzó a funcionar hace unas semanas, de lunes a viernes, de 8 a 15, y cuenta con un puesto de atención y dos cajas, una para el pago de tasas municipales y otra de Provincia Net. Allí, las vecinas y vecinos pueden acercarse y realizar pedidos, consultas o reclamos sobre higiene urbana, alumbrado, destape o reparación de sumideros, autos abandonados y vialidad, entre otros.
Además, se puede solicitar la impresión de tasas de ALSMI, asesoramiento sobre la eximición de tasas a jubilados, y trámites de habilitación de comercios e industrias. También se brinda información sobre programas, talleres, campañas de salud, y próximamente, comenzará a funcionar una sala de mediaciones.
El nuevo centro se complementa con el CAV online que permite iniciar y hacer un seguimiento de los trámites a través de la web municipal y el 147, un número único de consultas y reclamos.
Esta nueva sede se suma a los Centros de Atención al Vecino que funcionan en Barrio Tropezón -Av. 1 de Mayo y Lacroze-; en el Palacio Municipal -Belgrano 3747-; Villa Maipú -Estrada 2499-; José León Suárez -Juan M. de Rosas 3200-; Billinghurst -Primera Junta 5865-; Chilavert -Artigas 5900-; Villa Lynch (Club Peretz) – Rodríguez Peña 4066-; Villa Ballester -Lacroze 4866-; y en Villa Bonich -en Suipacha 3608-.
Moreira aprovechó la jornada para hablar con los medios y referirse a temas de la coyuntura. Cree que aún es pronto para evaluar una posible reactivación económica por las decisiones del nuevo gobierno, pero advirtió que hay un cambio en las expectativas. También advirtió que ningún comerciante puede cobrar recargos en la compra de alimentos con la Tarjeta AlimentAR.
Se presentó un programa para refaccionar Escuelas bonaerenses, pero San Martín ya tiene un programa propio. ¿Cómo esperan ejecutarlo?
Es un programa entre Nación y Provincia, con participación de la UOCRA como supervisora de obras, y que tiene como objetivo arreglar las escuelas. La mano de obra la aportan las cooperativas o beneficiarios de programas que van a cobrar un sueldo. Es en toda la provincia. Todo es complementario con lo que nosotros ya hacemos en el comienzo de las clases, más el dinero del fondo educativo. En San Martín serán más de 20 escuelas. El estado de las escuelas bonaerenses es muy malo, y esta es una de las primeras iniciativas para que sean lugares habitables.
¿Se ve algún repunte en la actividad económico y comercial en San Martín con las decisiones que tomó el gobierno nacional?
Es muy pronto para tener números y datos y verificar esto. Puede haber algunas sensaciones. Hay un cambio de expectativas, eso se siente. Los industriales PyMes tienen mejores perspectivas, dejaron de caer y están pensando en inversiones. Todavía no tenemos datos duros pero las sensaciones son buenas.
¿Tienen un relevamiento sobre cuáles pueden ser las primeras intervenciones del programa Argentina Hace, que se presentó en San Fernando?
Todavía no. Estamos desarrollando las prioridades y en breve presentaremos cuáles serán esas obras.
¿Cómo fue el reparto de la Tarjeta AlimentAR?
Ya hicimos la entrega de las tarjetas. Fue durante un operativo de 5 días la semana pasada. Se entregaron más de 9 mil, sobre un total de 11 mil que tenía asignadas San Martín. Entregamos más del 80%. Era un objetivo importante que pudimos lograr. Eso es plata en el bolsillo de la gente, donde ya se puede observar en algunos barrios, con gente que puede acceder a alimentos.
En algunos Municipios hubo abusos de comerciantes que intentaron cobrar sobrecargos.
No hemos tenido casos aún. Hacemos controles, pero debe ayudar la gente, porque eso ocurre en el momento cuando realizan la transacción. Le pedimos a la gente que denuncie cualquier situación anómala. Nadie puede cobrar ni un centavo más ni poner ningún tipo de condición. Es como una tarjeta de débito. Es importante que la gente participe activamente en el control. Por ejemplo los vecinos se pueden acercar a este nuevo CAV a hacer las denuncias que correspondan.
¿Ya se consiguió la sesión del terreno del Tiro Federal? ¿Está armado el proyecto?
Estamos elaborándolo. Es un proyecto ambicioso y muy grande. Estamos haciendo el relevamiento, analizando, moviendo el suelo. Es un terreno muy abandonado. En breve vamos a poder compartir el proyecto con toda la comunidad.