El candidato de Morales anuncia su regreso a Bolivia

27 enero, 2020

El expresidente pide desde Argentina ayuda a la comunidad internacional para “garantizar” las elecciones del próximo 3 de mayo. Cobertura de LaNoticiaWeb.  

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia de Bolivia, Luis Arce, ha anunciado este lunes su inmediato regreso a La Paz. “Mañana voy a estar ya en Bolivia”, ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el expresidente Evo Morales celebrada en un hotel de Buenos Aires. Arce, exministro de Economía, se exilió en México después de la dimisión de Morales el pasado 10 de noviembre y hace una semana, en un encuentro del MAS en la capital argentina, fue designado candidato de la formación de Morales para recuperar el poder.

Sin embargo, y aunque desde el entorno de Arce se asegura que no existe ninguna orden de detención en su contra, partidarios del nuevo gobierno derechista de Jeanine Áñez han apuntado contra el exministro con denuncias públicas y es una incógnita lo que sucederá si este martes pretende entrar en el país, como ha prometido.

Tanto Arce como Morales reiteraron que bajo la actual “dictadura” de Áñez no hay libertad para celebrar una campaña limpia de cara a las elecciones del 3 de mayo. Además, Arce cargó contra Áñez porque este fin de semana anunció su postulación a los comicios, cuando había venido negando esa posibilidad desde que asumió su gobierno de transición tras el vació de poder causado por la dimisión de Morales.

“Evidentemente, el hecho de que la ahora presidenta de facto se postule genera enormes dudas sobre la transparencia de un proceso electoral”, declaró Arce. “Hoy no existen condiciones para hacer una campaña”, añadió el candidato, denunciando que hay exfuncionarios del anterior gobierno y militantes del MAS “perseguidos, amedrentados, chantajeados” por el actual ejecutivo.

“No hay libertad de expresión” en Bolivia, indicó Arce, que pidió la presencia en la campaña y en los comicios de observadores internacionales y representantes de países, citando específicamente a España. Por su parte, Morales hizo “un llamado a la comunidad internacional para garantizar las elecciones”. “El gobierno de facto tiene que parar la persecución política”, agregó el exmandatario.

El 3 de febrero vence el plazo de inscripción de candidaturas para unas elecciones cuya campaña se prevé polémica y llena de obstáculos para Arce, con Morales refugiado en Argentina e imposibilitado de regresar a Bolivia. Ambos líderes cuestionaron que el gobierno de transición esté tomando medidas antes de los comicios para revertir el modelo económico progresista instaurado por Morales.

El expresidente y Arce apuntan a una campaña basada en los logros económicos y sociales de los casi catorce años de gobierno del líder cocalero (2006-2019), durante los cuales el candidato del MAS se presenta como máximo artífice. Morales insistió en que la campaña será un enfrentamiento entre “nacionalizadores versus privatizadores”.

Comentarios

comentarios