“El Lago Escondido es un enclave colonial”

24 enero, 2020

La consejera provincial del PJ y dirigente de San Martín Magui Gagey, y la referente de ATE Cecilia Lewandowski, organizan un viaje a Bariloche para participar de la 5ta marcha nacional para reclamar la apertura del Lago Escondido, en propiedad del magnate británico Joe Lewis. Salen este 6 de febrero y recorrerán el camino Tacuifí el sábado 8.

La dirigente peronista Magdalena Gagey y la referente de ATE Cecilia Lewandowski, visitaron LaNoticiaWeb para contar detalles de la 5ta Marcha Nacional a Lago Escondido que se realizará el próximo 8 de febrero. La iniciativa busca defender el libre acceso a todos los espejos de agua en territorio nacional. Se trata de 23 mil hectáreas en posesión del magnate británico Joe Lewis.

Los que quieran participar pueden comunicarse al teléfono 153-258-4530.

¿Se están preparando para participar de la 5ta Marcha Nacional para reclamar el libre acceso al Lago Escondido en Bariloche?

Sí, es un Lago muy bello donde los vecinos y el pueblo no puede ni siquiera acercarse. Lo ha cerrado Joe Lewis, la quinta fortuna de Inglaterra. Son 23 hectareas.

Es un famoso magnate británico afincado en la Patagonia.

Desde 1995. Hizo una compra fraudulenta. Los extranjeros no pueden ser titulares de derecho de propiedad en zonas de frontera. Hubo una maniobra para quedarse con esos terrenos, se hizo una compra de personas argentinas que luego vendieron la propiedad.

¿Hay manera de graficar el tamaño de esa propiedad?

El Lago de Este a Oeste tiene 12 kilómetros. Y todo alrededor, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Chile, le pertenece. Todo el Lago está dentro de su propiedad y cerró los caminos.

¿Qué dicen los vecinos del lugar? Recuerdo que hubo denuncias de gente que dice que fueron maltratados.

La comunidad Mapuche. Se reclama hace mucho, hay acciones de la Justicia que falló a partir de la apertura del Lago. Hay un camino que dicen que existe, pero es por la montaña y hay que ser alpinista para recorrerlo. En la última marcha se intentó acceder con kayaks.

Hay dos caminos, el de montaña, y el de Tacuifí que debería ser público y accesible con vehículo. Ahí es donde vamos a marchar nosotros. Es un camino que fue destruido, también el puente que cruza el río. Está vallado. El Lago está privatizado. Queremos que se abra el camino y se pueda hacer uso público de la costa del Lago. Todos los espejos de agua de nuestro país son públicos, y también sus costas.

¿La situación de Lewis puede cambiar con el nuevo gobierno?

Tiene que haber Estado de Derecho. Esto es un Estado dentro del Estado. Tiene un aeropuerto que es más grande que Aeroparque. Tiene un hipódromo y quiere armar un mini Davos. Tiene un proyecto a futuro, que es el proyecto de la Patagonia donde Inglaterra tiene muchísimos intereses. En ese aeropuerto salen vuelos hacia las Islas Malvinas.

¿Quién controla esos vuelos?

No hay control.

En la gestión de Macri se defendió muchísimo a Joe Lewis.

Va mucho más allá de un hombre que quiere tener una casa grande.

Es un enclave colonial. La Seguridad Privada que trabaja ahí ha dicho en marchas anteriores que eso es propiedad de la corona británica. Por eso es muy importante hacer esta marcha el 8 de febrero. Nos vamos a encontrar con los que vienen marchando desde cuatro días previos.

Somos un contingente que sale de San Martín. Vamos en micro, con recursos propios, por eso pedimos que colaboren todos los vecinos que puedan, y que quieran sumarse para venir. Vamos a salir de San Martín el día 6 de febrero.

¿Cómo viste los primeros días de gestión de Alberto?

Me encantó. Lo primero es la subjetividad. Veníamos acosados, porque solo podíamos esperar cosas malas, con un futuro amenazante. La sensación era terrible. Hay un Estado, este, que debe emerger. Como peronista creo que nuestro Estado debe producir la felicidad del Pueblo.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Arguello

Lo que el coronavirus demuestra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA