Alejandro Tsolis: “Los empresarios tienen un gran entusiasmo con lo que viene”

17 enero, 2020

El Secretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín visitó LaNoticiaWeb TV y repasó la gran cantidad de programas que ofrece el Municipio a los emprendedores y PyMes del distrito. Dijo que los empresarios locales tienen expectativas con el programa económico que buscará desarrollar Alberto Fernández.

¿Cómo terminaron el 2019 y cómo piensan empezar el 2020 con la actividad productiva en San Martín?

El cierre del año no fue nada diferente a lo que ocurrió en los últimos 4 años. Hubo desaciertos en política económica y política industrial, que terminó con 57% de inflación y un panorama muy dificil para las Pymes.

¿Cómo se empieza a trabajar en la reactivación?

Es lo que está haciendo Alberto en estos primeros 30 días, ordenando algunas cosas de la macroeconomía. Se lanzó el programa de Precios Cuidados, con 310 productos que dan referencia, ordena los precios, se congelan las tarifas que fue lo más duro para las Pyme.

Eso es lo que más afectó la actividad.

Sí, porque en un esquema de costos, en toda la estructura, no tenía un peso superior al 5%. Y hoy está llevándose el 20% del costo. Ha sido muy impactante el resultado.

Se acomodaron algunas tasas para la industria, se pidió que se pague un bono a los empleados privados, el decreto de doble indemnización por 180 días. ¿Cuál es la mirada del industrial con esas decisiones?

Que se deben ordenar cuestiones que hacia adelante permitan trazar lineamientos de política económica e industrial. Nosotros visitamos empresas y vemos que los empresarios tienen un gran entusiasmo con lo que va a venir.

¿Cuáles son los principales programas que están implementando en San Martín?

Es una continuidad de lo que venimos haciendo. Desde la Secretaría asistimos a las PyMes para que mejoren su competitividad, armamos Rondas de Negocios para que haya más posibilidades de ventas, asesoramos para que puedan hacer una internacionalización de productos en otros mercados, acompañamos la sinergia y trabajamos en proyectos asociativos para la cadena de valor y mejorar sus oportunidades de compra. Son cosas que venimos haciendo hace tiempo y van en línea con dar herramientas a las PyMes para mejorar la competitividad.

¿Cómo está el tema de las importaciones? ¿Con el cepo se perjudicó a los que necesitan importar para producir?

En su momento la importación hizo muchísimo daño en sectores como el textil. Hoy tenemos el dólar en 60 y pico, y el escenario no nos permite saber bien cuál va a ser su valor, entonces los importadores se cuidan mucho más porque no saben con qué valor van a comercializar. La importación está bastante controlada pero el reacomodamiento de las ventas va lento.

¿Cómo están los textiles de San Martín?

Es el sector más perjudicado con las políticas de Macro. Hoy se están rearmando. Pero, por ejemplo, una PyMe nos comentó que después de las PASO, cuando advirtieron cómo iba a venir la situación, compramos máquinas porque tenemos expectativas. Quieren apostar al país y a la industria nacional.

Recuerdo que la primera actividad de Alberto electo, antes de asumir, fue en San Martín donde el empresario Tedy Karagozian anunció algo similar.

Sí. El industrial conoce esto, su negocio, y no se dedica a la timba financiera. Cuando les sobra un peso lo invierten en la fábrica, maquinaria o tecnología.

¿Cómo fue la visita del Ministro de Producción bonaerense Augusto Costa?

Vino con todo su equipo. Vistamos una fábrica y nuestro Punto PyMe. Le pareció algo novedoso. Sirve para que nuestras empresas puedan tramitar todo lo relacionado a las habilitaciones, ingresos municipales, los asistimos con nuestras herramientas, hay un espacio de coworking para industriales y emprendedores para intercambiar experiencias, tenemos una agencia de promoción de exportaciones, un programa de eficiencia energética y nuestro observatorio socioeconómico. Invitamos a todos los empresarios del distrito a nuestro Punto PyMe.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Arguello

Lo que el coronavirus demuestra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA