El Fondo de Infraestructura Municipal, los intendentes y los recursos de Nación

13 enero, 2020

El ministro de Infraestructura provincial recibió a jefes comunales del oficialismo y la oposición, quienes quieren  ampliar  en  2.000 millones de pesos lo destinado a obras.  El  ministro  de la nación, Katopodis, y el diputado provincial, Juan Pablo de Jesús, como interlocutores.

Mientras el Gobernador daba los primeros pasos de la gestión con la Ley Impositiva sancionada, una comitiva de intendentes de la quinta sección peregrinaban al Ministerio de Infraestructura de la Nación, que comanda el bonaerense Gabriel Katopodis, para gestionar sus obras.

Fueron Sebastián Walker, intendente interino de Pila; Carlos Rocha, de General Guido; Jorge Paredi, de Mar Chiquita, y Cristian Cardozo, de La Costa. Según reconstruyó el portal INFOCIELO, los intendentes hicieron pedidos puntuales de obra pública, como viviendas, obras hidráulicas y de pavimentación de accesos, entre otros ítems.

Al frente de la comitiva iba el diputado provincial Juan Pablo De Jesús, exintendente de La Costa, que se convirtió en la “llave mágica” para abrir las puertas de la Nación a los intendentes. El dirigente fue intendente de su distrito durante 12 años y ya entonces era un punto de referencia para los jefes comunales de la sección.

A finales del año 2019 la Legislatura bonaerense aprobó varias de las emergencias solicitadas por el flamante gobierno de Axel Kicillof, con el objetivo de enfrentar la crisis y darle margen de maniobra al Ejecutivo en sus primeros días de gestión.

Entre los puntos que se incluyeron estuvo el regreso del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que el oficialismo tuvo que ceder para que las leyes salgan, y que dotó con 2.000 millones de pesos a esta herramienta para obras en los municipios.

Sin embargo, desde muchos distritos, tanto oficialistas como opositores, consideran que este monto podría quedar corto, y estarían manteniendo contactos para que el gobierno incluya nuevas partidas en el Presupuesto 2020, que será tratado en marzo en las cámaras provinciales.

Por lo pronto, el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, comenzó una ronda de contactos con jefes comunales, de distinto color político, con el fin de interiorizarse de primera mano sobre los proyectos en marcha y las prioridades que cada distrito puso en carpeta en el tema de obras públicas.

Por su despacho en La Plata pasó, por ejemplo, el alcalde radical de Saladillo, José Luis Salomón, mientras su secretario de Obras Públicas, Guillermo Candia, acompañó al intendente para tomar contacto con el Jefe de Vialidad Provincial de la Zona VI, Bernardino Capra.

El Intendente Salomón estuvo reunido con el nuevo Ministro de Infraestructura de la Provincia de Bs. As. Lic. Agustín Simone, con quien mantuvo conversaciones de presentación en esta nueva etapa de Gestión.

También se encontró con el peronista Walter Torchio, mandamás de Carlos Casares, tras lo cual el jefe comunal explicó que se abordaron, entre otros, los proyectos para “poder llegar al 100 % de cloacas y agua potable” en el distrito.

Otro que pasó por el despacho de Simone fue el también radical Daniel Cappeletti, alcalde de Brandsen, quien reveló que se abordaron detalles de algunas obras aprobadas pero que aún no fueron iniciadas.

La seguidilla de encuentros incluyó al intendente de Bragado, Vicente Gatica (Juntos por el Cambio), quien dejó a Simone su intención de avanzar en una obra que considera prioritaria para su distrito, como es el inicio de la planificación de la obra del Hospital Materno Infantil.

Por otra parte, la jefa comunal de General Arenales, Mónica Revilla, fue otra que visitó el despacho del titular de Infraestructura, con quien abordó temas como el pago pendiente de algunas obras realizadas por el municipio.

La alcaldesa de Juntos por el Cambio explicó que también detalló algunas obras prioritarias para su gestión, como la realización de cloacas en la localidad de Arribeños”.

Comentarios

comentarios