Líderes de Movimientos Sociales que llegaron al Gabinete nacional

13 enero, 2020

Aún con muchos cargos por definir, en el gabinete nacional hay una gran cantidad de dirigentes que desarrollaron su carrera política como líderes piqueteros o al frente de movimientos sociales. ¿Quiénes son?

Alberto Fernández se mostró inclusivo durante la campaña electoral con los movimientos sociales y piqueteros. Buscó abrirse a sectores que se habían alejado del kirchnerismo y alentó la construcción de un espacio progresista que emule a la transversalidad de Néstor Kirchner en 2003.

Una vez en el gobierno, luego del triunfo electoral, el presidente aprobó la llegada de muchos de esos dirigentes al gobierno nacional.

Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita, fue designado como Secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias. Tiene oficina en Casa Rosada y es un hombre importante en el trabajo cotidiano que hace Santiago Cafiero desde la Jefatura de Gabinete. Su objetivo principal es coordinar la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso de la Nación.

El Movimiento Evita, cuyo secretario general es Emilio Pérsico, maneja casi 400.000 planes sociales y asiste a 1.500 comedores y merenderos a lo largo y ancho del país. Además, Leonardo Grosso es uno de sus integrantes y diputado con gran peso en el Congreso.

Por su parte, Pérsico fue designado como secretario de Economía Social, una dependencia del ministerio de Desarrollo Social que es clave para aplicar el Plan Argentina contra el Hambre. Su nombre fue consensuado para ocupar ese cargo por la mayoría de las organizaciones sociales. Esto habla de la legitimidad que tiene el hombre del Movimiento Evita entre los sectores más postergados del país y su compromiso.

El líder del Movimiento Evita será secundado en el cargo por el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien fue nombrado subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local.

Menéndez es referente nacional del partido SOMOS, que lidera la titular del INADI, Victoria Donda, y coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie.

Rafael Klejzer fue designado en la cartera que comanda Arroyo, en este caso como director de la Secretaría de Economía Social. Pertenece al Movimiento Popular La Dignidad y es secretario de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Capital.

Edgardo Depetri desembarcó en el Ministerio de Obras Públicas. Estará a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación. Es dirigente nacional del Frente Transversal Nacional y Popular, una de las organizaciones piqueteras más leales al kirchnerismo. Concejal en Lanús y excandidato a intendente. Ganó en las PASO pero en las Generales fue derrotado por el actual Jefe Comunal Néstor Grindetti.

Miguel Gómez es un activo militante social casi desconocido para el gran público y fue designado titular de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de la Nación, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Luis Basterra. Proviene de las organizaciones campesinas: integra el Mocase Vía Campesina, una organización que también forma parte del Movimiento Evita. Y es el principal referente del Frente Agrario Evita. Llegó a la función pública impulsado por la totalidad de los movimientos campesinos que entendieron en su figura la mejor expresión de las necesidades que pasa ese sector.

Comentarios

comentarios