viernes 3 de julio, 2020

Paritaria docente: Trotta sostuvo que este año “los salarios le van a ganar a la inflación”

13 enero, 2020

El ministro de Educación se refirió a la negociación salarial que el Gobierno busca resolver con los gremios. Baradel había exigido “cláusula gatillo”

El Gobierno volvió a pronunciarse al respecto de la paritaria nacional docente, punto que había sido anunciado la semana pasada desde el oficialismo. En este caso, el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, volvió a enviar un mensaje al sostener que “este año los salarios le van a ganar a la inflación”.

La declaración apareció días después de que el gremialista docente, Roberto Baradel, expresara que, desde el sector sindical, le exigirían al Gobierno que instaure la cláusula gatillo para la negociación de sueldos.

“Se va a discutir por un lado lo que es el salario base en todo el país, y unificarlo porque había mucha asimetría educativa y salarial en la Argentina. Y después (se va a) abrir la discusión”, dijo Trotta en diálogo con Luis Novaresio y agregó: “Creemos que la estrategia tiene que ser de corto plazo, nos fijamos como objetivo frenar la inflación y este año los salarios le van a ganar a la inflación. Es un compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández. Después, queda recuperar un poco de lo que se ha perdido en estos cuatro años”.

Los gremios docentes habían manifestado su pedido de cláusula gatilla como esquema de seguridad para vencer a la inflación, aunque el gobierno intenta eludir este tipo de esquema. La gestión de Alberto Fernández está en plena tarea para concretar la negociación salarial docente que había sido clausurada por Mauricio Macri.

Cabe señalar que esta semana se dará a conocer el índice de inflación en Precios Minoristas, correspondiente al mes de diciembre y al acumulado desde 2019. Se estima que la suba interanual podría llegar al 54%, cifra que equivaldría a la más alta desde 1991, cuando llegó al 84%.

Comentarios

comentarios