Katopodis avanza con una auditoría sobre los peajes

10 enero, 2020

El Ministro de Obras Públicas adelantó que se auditarán las concesiones de los peajes en todo el país. Y ya avisó que habrá un traspaso de cinco rutas hacia la administración pública. “En 20 días se operará la primer transferencia de uno de esos corredores para que vaya a manos del Estado”, adelantó en declaraciones a los medios. Duras expresiones contra el gobierno anterior y “las empresas fantasma”.

Se trata de la Ruta 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la Ruta 9 en Santiago del Estero; la Ruta 8 en Mercedes, San Luis; la Ruta 19 en Santo Tomé; y la Ruta 188 ubicada en la localidad de Pergamino.

El ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis sostuvo hoy que el gobierno nacional está realizando una «auditoria» sobre las obras «adjudicadas y paralizadas» durante la gestión de Mauricio Macro. Y adelantó que en los próximos meses el Estado «recuperará el control de cinco corredores viales y rutas que estaban privatizados».

«Este modelo (de adjudicación de obras) lo estamos revisando y estamos tomando la decisión de pasar a manos del Estado en los próximos meses, 5 corredores viales y rutas que están privatizados», adelantó el ministro.

Katopodis añadió que, desde el gobierno nacional, están «convencidos de que el Estado va a poder administrar esos corredores con mucha más eficiencia».

El ministro explicó -en declaraciones a Radio Diez y Radio La Red- que esos accesos «hoy están en manos privadas; y en 20 días, se operará la primer transferencia de uno de esos corredores para que vaya a manos del Estado».

«Lo vamos a administrar de una forma más eficiente garantizando que las rutas estén en condiciones, porque hoy tienen un deterioro estructural», sostuvo.

Además resaltó que la auditoria que se está realizando investiga «un sistema implementado por el gobierno de Mauricio Macri que estaba basado en garantizar ganancias extraordinarias a un grupo económico; y buscaba privatizar y desmantelar el Estado».

«Lo que termina ocurriendo es que hay empresas fantasmas que ganan las concesiones y no tienen la capacidad de hacerse cargo de las obras, y venimos sufriendo el deterioro de las rutas en la Argentina, porque el gobierno pasado tiene muy poco para mostrar en materia de infraestructura», definió.

En este punto, agregó: «Anunciaron 4.000 km de rutas seguras e hicieron 0. Dijeron que iban a construir 2.800 km en autopistas e hicieron apenas 365. Dinamitaron el ministerio. No sólo lo sacaron del organigrama sino que lo borraron. Y el nivel de deuda que dejaron es enorme».

«Es cuestión de hablar en cada provincia, y con cada gobernador o intendente, para comprobar la parálisis de la obra pública», concluyó.

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