Carlos Bianco: “Estamos negociando la extensión del plazo de pago de la deuda en la Provincia»

10 enero, 2020

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires afirmó que «estamos negociando la extensión del plazo de pago de la deuda en la Provincia», y agregó: «Ojalá consigamos evitar el default, los default tienen consecuencias negativas, nosotros estamos trabajando para evitar eso de común acuerdo con los acreedores». Fue durante una entrevista con Andrés Lerner, en Salvemos Kamchatka en FM La Patriada.

Bianco se refirió también a las modificaciones en la coparticipación: «Creemos que la Provincia requiere de más recursos, la Ciudad es la jurisdicción más rica de la Argentina y Macri le transfirió un aumento de la coparticipación por decreto, me parecería justo que eso se modere», y amplió: «La Provincia representa el 40% de lo que se produce en la Argentina y recibe recursos coparticipables por el 23%, es decir que Buenos Aires financia al resto de las provincias. Es la provincia con mayor riqueza pero con mucha pobreza, no le sobran recursos”.

Por otro lado, se refirió al plan Argentina Hace que fue presentado ayer por el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof en la localidad de San Fernando y remarcó que «para nosotros es una gran noticia porque nos encontramos con una múltiple emergencia en la provincia».

En esta línea declaró que «hemos tomado la provincia con una tasa de desempleo superior al 12% con muchos bolsones de pobreza, cierre de Pymes, de comercios. Este tipo de planes tiende a auxiliar a los más necesitados y generar obras necesarias para los bonaerenses”, y aseguró que “la obra pública va a estar enfocada, en principio, a los barrios más carenciados” permitiendo “que puedan acceder a agua potable y a las cloacas”.

Además, Carlos Bianco fue consultado por la reciente aprobación de la Ley Impositiva y dijo que “fue muy trabajoso estar 15 días discutiendo sobre un mismo punto, cuando estábamos proponiendo actualizar un valor sobre la inflación que dejó el Gobierno de Macri». Y, al respecto, destacó que “nos parece poco feliz lo que ha sucedido”, aunque manifestó que “tuvimos que validar la ley porque necesitábamos tenerla”.

Sobre este tema, aseveró que “algunos sectores de la población argentina, de la política argentina no están acostumbrados a la idea de progresividad de impuestos”. Sin embargó, confirmó que “la ley impositiva una vez que está aprobada se tiene que mover dentro de esos márgenes”.

Durante la entrevista, el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, resaltó que con la nueva ley “se recortaron recursos bonaerenses” y fue contundente en que “quisieron instalar que es impuestazo pero no hacíamos otra cosa que actualizar la inflación que dejó el Gobierno anterior y que no permitiera que decaigan los ingresos reales de la Provincia”.

A raíz de esto, destacó que “nosotros vamos a seguir haciendo obras en la medida de las condiciones presupuestarias que se presentan y de los fondos que nos quedan disponibles para la obra pública”, en referencia a los recursos que además tienen que disponer para pagar la deuda, sobre lo cual aclaró que “no tenemos dólares para pagarla, pero tampoco tenemos pesos”.

Sobre el final de la entrevista, respecto de la deuda, remarcó que “es un endeudamiento que se ha tomado irresponsablemente en los últimos 4 años” y que “está sujeto a negociación que se extienda el plazo de pago”.

Comentarios

comentarios