Maxi Abad: “Juntos por el Cambio demostró que es un equipo responsable pero que será firme en la defensa de estos cuatro años”

9 enero, 2020

En diálogo con LaNoticiaWeb, el titular del bloque opositor aseguró que, en la discusión por la ley impositiva de Kicillof, defendieron “los bolsillos de los bonaerenses”. “No es un dato menor la cantidad de bonaerenses que salieron de la máxima aplicación”, afirmó. Abad además dijo que Vidal lidera la principal coalición de partidos opositores de la Provincia.

Pasaron casi dos semanas de la fracasa sesión en la que el oficialismo bonaerense intentó aprobar la ley impositiva que mandó Axel Kicillof a la Legislatura. Luego de negociaciones y algunos cambios, el gobernador obtuvo la norma que establece la suba de tributos en la Provincia.

LaNoticiaWeb entrevistó al titular del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, el radical marplatense Maxi Abad.

¿Qué balance hacés del debate y la aprobación?

Es la ley posible, no la ideal. Nosotros buscamos en todo este tiempo que el gobernador tenga la ley fiscal para no desfinanciar la provincia y cuidar el bolsillo de los contribuyentes. La ley empezó a tratarse el 24 de diciembre y pretendieron tratarla el 26. Dijimos que no porque están en juego los recursos de los bonaerenses. No dimos quórum y buscamos los espacios institucionales para tratar nuestras propuestas. Hicimos 9 en total. Muchas fueron aceptadas. Hicimos hincapié en bajar ingresos brutos en servicios que afecta al consumidor, por ejemplo los medicamentos (que afectan a los jubilados y pensionados), de la televisión por cable (en muchos casos es el único entretenimiento de las familias de la Provincia). También redujimos la cantidad de personas que se verán afectados por el impuesto inmobiliario. En el urbano, en ningún caso estará por arriba de la inflación, mientras que la propuesta del oficialismo era del 75% a las propiedades mayores de 680 mil pesos, lo que abarcaba a 2.600.000 propietarios. Hoy se logró elevar el mínimo no imponible a 1.700.000 pesos, por lo tanto son 600.000 propietarios los que entrarán en ese segmento. Pero si se paga en una sola cuota, no superará la inflación proyectada. El impuesto urbano estará por debajo de la inflación o igual. Logramos sacar a 2 millones de propietarios de la máxima aplicación del impuesto inmobiliario.

En esta etapa final de la negociación, ¿vieron cambios en la postura del oficialismo, mejores gestos?

Hubo instancias de diálogo donde nos pusimos de acuerdo en las cosas que podíamos generar consensos. Hubo un ámbito para la discusión y las propuestas.

¿Ese diálogo no había el 26 de diciembre?

No había tiempo, necesitábamos hacer propuestas concretas. Otro tema: para los comercios que facturan menos de 2 millones de pesos, se redujo la alícuota de los ingresos brutos. Medicamentos, televisión por cable, comercios de barrio, vieron reducidos sus ingresos brutos. No es un dato menor la cantidad de bonaerenses que salieron de la máxima aplicación.

Más allá del cambio de nombre de Cambiemos a Juntos por el Cambio, ¿hubo modificaciones en el cambio de oficialismo a oposición?

Demostramos que es un equipo, una coalición responsable, colaborativa pero que será firme en la defensa de lo hecho estos cuatro años y en la defensa de los bonaerenses. En estas semanas lo demostramos.

¿Quién lidera la oposición bonaerense?

María Eugenia. Es una coalición de partidos, donde hay un liderazgo marcado que es el de María Eugenia.

¿Liderazgo con proyección nacional?

Es una líder de la Provincia, de la coalición. En el ámbito nacional están Cornejo, Morales, Negri, Lousteau. Hay muchos. Rodríguez Larreta. En Provincia la coalición funciona bien y lo demostró en esta etapa. María Eugenia ejerce el liderazgo opo

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA