Los cambios que negocian Kicillof y Juntos por el Cambio para aprobar la ley impositiva

6 enero, 2020

Podrían desdoblar la discusión y que los impuestos urbano y rural queden con cifras distintas. Ambos espacios también intentan acercar posiciones respecto a los Ingresos Brutos. Siguen las reuniones entre las espadas legislativas.

El oficialismo bonaerense propone un aumento del 75% en el impuesto inmobiliaria rural y urbano para este año. La oposición de Juntos por el Cambio (que hasta hace un mes era gobierno) quiere que esa cifra sea del 55%, cifra similar a la inflación del 2019.

Los separan 20 puntos porcentuales y muchas diferencias políticas. Pero esa brecha se estaría acortando. Primero con la reunión de Axel Kicillof con los intendentes la semana pasada. Y ahora tras la reunión de las espadas legislativas de ambos bloques en Diputados y el Senado provincial.

El gobernador apaciguó su perfil duro, sobre todo luego de la fracasada sesión y de comprender que necesita la suba de impuestos en la Provincia. El viernes 28 la sesión se frustró luego de que la oposición se negara a dar quórum.

Ahora su objetivo es llegar al miércoles con un acuerdo con la oposición. Ese día el proyecto sería tratado en Diputados.

La negociación se estaría desdoblando. El oficialismo podría dar concesiones en el impuesto rural, pero no en el urbano. Lo que está claro es que Juntos por el Cambio no permitirá un 75% en ambos tributos. Pero no serían los únicos.

Podría haber una baja de los ingresos brutos a los medicamentos, la TV por cable y los servicios de terminales portuarias.

Respecto al primer ejemplo, los porcentajes gravados en los Ingresos Brutos en productos en medicamentos llega, según el proyecto, al 3,5%. Desde la oposición piden una baja para que la suba de los precios sea menor.

Sobre las terminal portuarias, Juntos por el Cambio explica que los productores podrían elegir otros puertos para comerciar la mercadería. Los referentes legislativos del peronismo creen que, como gesto a los intendentes, el oficialismo resistiría de retener el 20 % del cobro de patentes que en la actualidad cobran los municipios en un 100 %.

«El 75% del Inmobiliario Urbano está un 50% por encima de la inación y afecta a un 45% de los bonaerenses (2.600.000 partidas). La suba en Ingresos Brutos a los medicamentos implica un 33% de aumento y afecta fundamentalmente a los jubilados y a lo que menos tienen», remarcó   Maxi Abad, presidente del bloque de Juntos por el Cambio.

«Si se elimina el 75% quedamos inmersos en una trampa: o se deja de lado la progresividad y pagan todos los contribuyentes el mismo aumento; o se desfinancia la provincia, lo que implica menos coparticipación para municipios, menos obras, menos seguridad y menos infraestructura escolar», retrucan desde el gobierno.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA