LA SALUD DE LAS GESTIONES

23 junio, 2008

La gestión Gutiérrez intenta fortalecer las políticas de salud y denuncia una “pesada herencia” en ese campo. Cómo influyen los conflictos políticos.

Secretario de Salud Sergio Troiano

Por Ariel Kocik

Continúan los operativos de salud en los barrios (este sábado en La Florida, Solano), siempre con la presencia del “barba” Gutiérrez. Por otro lado, existen conflictos como la relación entre el municipio y el Hospital Provincial, señalados por el mismo jefe comunal, como una falta de colaboración con las políticas de la gestión.

Los hospitales del distrito y las salitas de salud esperan un mayor impulso para contener una demanda, en parte, difícil de satisfacer sin condiciones de trabajo que generen otra calidad de vida, para evitar las enfermedades que el Secretario Sergio Troiano llama “de la pobreza”. Está claro: insalubridad, vivienda, contaminación en zonas pobres, falta de información y de recursos, etc.

Los programas intentan generar confianza en la gente, para lograr su participación. En ese sentido, se anunciaron las Escuelas de Promotores de Salud, presentadas en la Universidad Nacional de Quilmes por el intendente Gutiérrez, que buscarán ser nexos entre la gente más necesitada y los profesionales del estado, con una capacitación. Personas de confianza para el barrio, que facilitarán la tarea en las zonas “abandonadas”.

Lo que está en el medio es la situación política. El municipio apuesta al apoyo de la Nación y de la Provincia para concretar los planes que sustentaron parte de su campaña, en cuanto a la inclusión social. No se sabe cómo se discuten las asignaciones de fondos. Por ejemplo: si construir un hospital o equipar los existentes, que parece más lógico, teniendo en cuenta la amplia acepción bonaerense de “inaugurar”.

DENUNCIA DE SOBREPRECIOS EN SALUD

La Secretaría de Hacienda presentó balances de la anterior gestión, con acusaciones de sobreprecios, de hasta un 300% en medicamentos, en rubros como el de salud mental, comparando las órdenes de compra del año pasado y con las actuales.

Formó parte de un déficit general de $9.318.478,14, con “irregularidades e incumplimientos”, deudas no registradas, fondos no utilizados (para viviendas), y equipos de aire que“desaparecieron”, según trascendió. Se difundió que se hicieron “169 compras a un mismo proveedor, el cual facturó por un monto global de $4.524.175,15”.

Comentarios

comentarios