Kicillof envió ley de emergencia y confía en sanción expréss

18 diciembre, 2019

Funcionarios provinciales comunicaron detalles de la iniciativa que ahora deberá ser aprobada en el Senado, donde la oposición es mayoría. Desde el Frente de Todos aseguran que «no va a haber problemas».

El Ejecutivo provincial envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley para que se declare el estado de Emergencia Social, Productiva, Energética y Económica. Así lo anunciaron, en conferencia de prensa la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Los funcionarios dieron detalles del plan con el que el Gobierno intentará, de ser aprobado, modificar la actual situación de la provincia.

Además, el Gobierno pidió extender las tres emergencias preexistentes (Seguridad Pública, política y salud penitenciaria; Infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; y Administrativa y tecnología), por lo que, de aprobarse, serán siete. La idea es nuclear a todas en un marco único con un plazo de duración de dos años con la posibilidad de ser prorrogados por otros dos.

“No se trata de un capricho”, sostuvo Bianco. Y aseguró que la presentación del proyecto “tiene que ver con los problemas que tiene la provincia y los bonaerenses en materia de desocupación, hambre, pobreza, salud y educación”.

“En 133 municipios cayó la cantidad de empresas. Se redujeron 11% los empleos en industrias y cayeron 15% la cantidad de pymes. Además, se redujeron 15% los locales y desapareció el 20% de las constructoras”, precisó Bianco.

Minutos antes, Magario había comenzado la exposición diciendo que “debemos darle soluciones a la gente”. En relación con esto anunció la creación de una comisión bicameral de seguimiento de todas las emergencias. “No debe quedar cerrado sólo a los diputados y senadores”, rescató la vicegobernadora.

El Gobierno pretende que las organizaciones barriales, gubernamentales y todo tipo de instituciones que representen a la comunidad se sumen a la iniciativa para “garantizar que estas emergencias lleguen adonde tienen que llegar”.

Mañana los ministros dirán presente en la Legislatura provincial con el fin de que tantos diputados como senadores estén al tanto, de primera mano, de los detalles del paquete de emergencias. El objetivo del oficialismo es que este jueves el proyecto sea aprobado en ambas cámaras. No será fácil. En el Senado, la oposición cuenta con 26 legisladores de 46 mientras que el Frente de Todos sólo tiene 20.

Para la aprobación de la iniciativa se necesitan dos tercios de los votos. Pese a que el peronismo unido se muestra seguro de que no tendrá inconvenientes, desde Juntos por el Cambio dejan claro que recién mañana habrá novedades al respecto. “Hay que leer todo en detalle. Todavía no nos juntamos entre nosotros, pero la idea es que sea una decisión de bloque”, asegura un senador opositor.

José Luis Pallares, reelecto por tercera vez senador provincial por el Frente de Todos, exhibe su experiencia en el cargo: “No va a haber problemas. Seguro haya algunos matices y alguna modificación en consecuencia, pero el proyecto va a contar con el acompañamiento necesario. Nosotros en su momento actuamos de la misma forma. Más allá de la diferencia política, todos queremos lo mejor para los bonaerenses”.

En la Cámara baja, por el contrario, el Frente de Todos cuenta con una primera minoría que, sumando aliados, les permitiría lograr su aprobación incluso si desde la oposición no pensaran lo mismo.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA