Quién es Matías Kulfas, el próximo Ministro de Desarrollo Productivo

6 diciembre, 2019

Se recibió en la UBA, tiene un magister y un doctorado en FLACSO , trabajó en programas de financiamiento de pymes y es catalogado como un desarrollista, esto quiere decir que considera que los principales problemas de la región devienen de los perjudiciales términos del intercambio comercial con los países centrales.

Kulfas será uno de los hombres más fuertes del extenso gabinete que anunció hoy el presidente electo. Desde su cartera tendrá como objetivo llevar adelante uno de los principales planteos de campaña: «Encender la economía»

Es uno de los fundadores del grupo Callao, la usina de académicos y ex funcionarios que lanzó Alberto en junio del año pasado, y sus propios compañeros remarcan en off the record que “es el único que le discute la economía a Alberto”, para graficar el espacio que ocupa la mesa chica de Fernández.

En la gestión pública, fue subsecretario de la pequeña y mediana empresa y desarrollo regional entre 2006 y 2007, director del Banco Nación entre 2008 y 2012, Gerente General del Banco Central entre 2012 y 2013 y desde 2014 dirige la consultora Idear Desarrollo.

Según el futuro ministro,»el principal problema de la economía argentina es la restricción externa. En algunos momentos históricos esa restricción se relaja por términos de intercambio favorables, porque se dispone de reservas, o porque se accede al financiamiento externo pero ninguna de esas tres condiciones estará presente en los próximos años».

Es por eso que desestiman que la recuperación sea exclusivamente a partir de un shock de consumo y consideran necesario montar un aparato que direccione de manera efectiva los recursos hacia inversiones que permitan contribuir en la generación de divisas o la sustitución de importaciones.

Empresarios con los que mantuvo reuniones en los últimos días coinciden en que la pregunta recurrente de Kulfas es «a dónde y como van a hacer para exportar».  Ampliar la cantidad de firmas y sectores que venden al mercado externo será uno de los focos de su gestión.

El programa del nuevo gobierno incluye el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, integrándose al tejido productivo, como así también fondos y créditos blandos para el desarrollo de sectores estratégicos que puedan generar ingresos de dólares: El complejo de Vaca Muerta, la aún pequeña pero creciente industria del software, la minería.

Kulfas marca en su libro «Los tres kirchnerismo» , las diferencias que hubo entre las etapas: De 2003 a 2007, 2007 a 2011 y 2011 a 2015. Se muestra crítico del desequilibrio en las cuentas públicas que derivó en la pérdida del superávit primario, sobre todo en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

También hace enfásis en la idea de un «dolar alto», como expresó hace algunos meses el presidente electo. A diferencia con el proceso de apreciación que vivió la divisa norteamericana en ese período, donde se movió siempre por debajo de los niveles de inflación.

Por otro lado, el economista, desmarca el diagnóstico del alza de precios tanto de la visión ortodoxa como de la heterodoxa:“La inflación no se trata de un problema exclusivamente monetario y de fácil solución. La inercia, la puja distributiva, los saltos del tipo de cambio y los desajustes monetarios son todos ellos factores que inciden de manera cambiante según diferentes períodos temporales «, sostiene en su última publicación en Revista Anfibia.

No es difícil leer que la orientación económica del próximo gobierno está signada por las iniciativas que Kulfas promueve desde hace mucho tiempo. A principio de este año, ya afirmaba que “una mesa de concertación de precios y salarios tendiente a generar un proceso de desinflación es una condición necesaria y la idea de un acuerdo económico y social parece ser un camino inevitable”.

Si bien mostró en todo momento una postura crítica a la política tarifaria de Mauricio Macri en materia de servicios públicos, también marcó diferencias con la última etapa del kirchnerismo, donde sostiene que «configuró el principal argumento del déficit de la balanza de pagos». Ponderó la recuperación de YPF por parte del Estado, pero también sostuvo que la medida llegó tarde.

Más allá del nombre que llevará su cartera, Matías Kulfas será uno de los principales asesores económico de Alberto Fernández. Estará encargado de mover la macroeconomía, reactivar la industria, que lleva dieciocho períodos consecutivos en caída con una capacidad instalada por debajo del sesenta por ciento, equilibrar las cuentas públicas y de generar la estructura  necesaria para romper con el que desde el Frente de Todos consideran el principal problema sistémico de la economía argentina , la restricción externa.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Arguello

Lo que el coronavirus demuestra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA