San Martín tendrá un Presupuesto de 14.400 millones de pesos

6 diciembre, 2019

El Concejo Deliberante aprobó un robusto nuevo presupuesto para el año 2020. Además, el aumento de tasas será de hasta el 40%, con facultades al ejecutivo para incrementar hasta un 55% dependiendo de la inflación. Además, de manera unánime, el cuerpo repudió el golpe de estado en Bolivia.

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto de San Martín para el año 2020. El tratamiento fue rápido y el encuentro se extendió con los saludos y discursos de despedida de los concejales salientes.

El aumento de las tasas municipales será de hasta un 40%, y en la oposición cuestionaron la cantidad de facultades delegadas que tendrá el Ejecutivo local. Será para todos los inmuebles excepto donde se desarrollan bancos, bingos, hiper y supermercados, que tendrán un incremento del 60%. Además en el artículo 109 se faculta al Ejecutivo a realizar un aumento de hasta un 55%  máximo sobre los valores del 2019 dependiendo el monto de la inflación del año.

«En los años anteriores, con una inflación mayor a la estipulada en la Fiscal anterior, el Municipio nunca aplicó esa clausula», recordó el concejal Ramón Gómez.

Por otro lado, el Presupuesto será de 14.400 millones de pesos. En el oficialismo, el concejal Ramón Gómez, expresó que “es una ordenanza fiscal que se pensó de cara a los vecinos y a la industria. Es destacable la posición de la Municipalidad para contemplar a los empresarios PyMes. El nuestro es un Presupuesto que amplía y garantiza derechos”.

En la oposición, Verónica Dalmon se quejó porque “nos llegó el Presupuesto 48 horas antes de la sesión. No queremos entorpecer la operatoria del Ejecutivo y por eso nos abstenemos. Pero nos oponemos a las facultades delegadas”. En el bloque de Cambiemos votaron en contra de la Ordenanza Fiscal y se abstuvieron en el Presupuesto.

Desde el kirchnerismo, Hernán Letcher dijo que “es un presupuesto que apunta a los recursos municipales. En estos años cayeron sensiblemente los recursos nacionales y provinciales. Pero me genera mucho entusiasmo esta nueva etapa, donde el gobierno nacional y provincial volverán a acordarse de San Martín. Este es un Presupuesto que cierra con la gente adentro, como nos dijo Máximo Kirchner”.

Y fue el único que se refirió al futuro de Katopodis: “Quiero expresar mi alegría por el reconocimiento a nuestro intendente, como futuro Ministro de Infraestructura. Sabemos que no se va a olvidar de San Martín y de ninguno de los vecinos”.

Un dato llamativo de la sesión es que logró aprobarse por unanimidad un fuerte repudio al golpe de estado en Bolivia. Todos votaron a favor, incluida la bancada de Cambiemos.

La apertura fue con un minuto de silencio en homenaje al fallecido concejal Antonio Mazza. Su hijo fue invitado a la ceremonia de izado de bandera. Antes se le había tomado juramente a Héctor López, que debió reemplazarlo durante la sesión.

Quien también asumió fue Ignacio Barba, del Frente Renovador, que reemplazará a Juan Eslaiman que pidió licencia por tiempo indeterminado.

Comentarios

comentarios