El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2020

5 diciembre, 2019

Las tasas se incrementarán entre un 35% y 50%. A su vez, se aprobó el empréstito de la municipalidad con el Banco Provincia por $150 millones de pesos para el recambio de luminaria led.

El Concejo Deliberante de Vicente López en Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó por una holgada mayoría el aumento de tasas para el año 2020. Será en el orden de entre un 35% y 50%.

El miembro informante por la mayoría, el concejal de Juntos por el Cambio, Diego Enrich, defendió el alza amparándose en la inflación del 35% que se proyecta para el año que viene y aseguró que no habrá necesidad de que se llegue al máximo estipulado.

Desde la oposición una de las propuestas que tenían desde su dictamen de minoría era la suspensión de alguna o varias de las tasas: ABL o Tasa Vial. Incluso, en el caso de los comercios, mantener únicamente el cobro de los montos mínimos para brindar incentivos al sector del que, según señaló el miembro informante, el edil Rubén Volpi, vió cerrados 300 locales.

Según estimó, tomar ese accionar de alivianar la carga tributaria de los vecinos, implicaría 2.500 millones menos de recaudación, un 19% de lo presupuestado.

A pesar de las propuestas y el debate, fue aprobado el aumento propuesto por el oficialismo.

Empréstito de $150 millones del BAPRO al Municipio por recambio de luminarias LED.

El oficialista Enrich destacó que el hecho de que el crédito a contraer será pagadero en 36 cuotas, con un año de gracia y un 27% de interés. Que su implementación, además de promover el desarrollo sustentable, impactará en un menor consumo energético y por ende un menor mantenimiento y gasto por parte del municipio y los contribuyentes.

Desde la oposición, se destacaron los discursos de Sofía Vannelli, Meneca Djedjeian y Marcelo Chocarro pusieron el foco en la falta de información por el plan de obras para la ejecución de su colocación y la falta de urgencia que impide que se realice un proceso de licitación. Ambas concluyeron en lo innecesario del préstamo ya que la comuna cuenta con dinero ocioso en plazos fijos, existiendo actualmente los recursos como para realizarlo.

Con 37 votos a favor y 10 en contra, se aprobó el empréstito.

Comentarios

comentarios