Matías Lobos en la inauguración del Sistema Integral de Vigilancia Inteligente en la frontera Norte

4 diciembre, 2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al subsecretario de Fronteras y dirigente de Juntos por el Cambio de San Martín, Matías Lobos, inauguraron el Sistema Integral de Vigilancia Inteligente en la frontera Norte, junto a las altas autoridades de las Fuerzas de Seguridad.

Este sistema es fundamental ya que conecta al Centro de Comando y Control Central, ubicado en la sala de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación con los Sistemas Tecnológicos de Vigilancia Inteligente de Fronteras (SITEVIF) que se encuentran desplegados en la frontera norte, cuyo objetivo principal es fortalecer el control a través de la incorporación de tecnología de avanzada en materia de vigilancia y procesamiento de información en tiempo real.

Desde el año 2017 se aplica esta tecnología en cuatro puntos estratégicos del país como son; La Quiaca, Aguas Blancas, Salvador Mazza y en la Hidrovía del Paraná Superior con las lanchas guardacostas shaldag dentro de la Zona de Seguridad de Frontera. Estos centros articulan la acción de sensores fijos con cámaras de visión diurna y nocturna, y radares de hasta 15 kilómetros de cobertura instalados en 11 torres de vigilancia desplegadas a lo largo de la frontera, además sensores móviles terrestres y aéreos que actúan las 24 horas, los siete días de la semana y transmiten información que los operadores de las fuerzas de seguridad analizan en los Centros de Comando y Control de cada punto fronterizo, de los cuales se obtiene un cuadro de situación que permite realizar acciones más rápida y efectiva en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

La ministra concluyó “Estamos dejando el sistema de [vigilancia de] Fronteras más importante de toda América. Con la instalación de todas las torres, de la fibra óptica, de las cámaras, los drones, los guardacostas y la formación de personal tanto de Gendarmería como de Prefectura Naval, que hoy son expertos en estos sistemas y nos ponen a la vanguardia de todo el continente. Así que estamos orgullosos de terminar esta gestión dejándole al país y a los argentinos el sistema de Fronteras mejor de todo el continente”.

Al respecto, Matías Lobos aseguró “Esto ha permitido elevar muchísimo la productividad de la zona de seguridad de Fronteras, donde hemos desplegado este sistema de tecnología”, y agregó, “por ejemplo en 2018 en Aguas Blancas y en La Quiaca se hicieron 2.000 visualizaciones, de las cuales 900 fueron identificadas como sospechosas; sobre eso se hicieron operativos efectivos en 600 casos y hemos podido tener 400 detenidos; el 70% son infracciones vinculadas al contrabando, el 20% al narcotráfico y el 10% al infracciones migratorias”.

Comentarios

comentarios