Marcelo Bello: “En los últimos cuatro años no firmamos ni una excepción al Código”

3 diciembre, 2019

El concejal de Cambiemos dialogó con Radio UrbanaBA luego de la sesión en la que se aprobó el nuevo Código de Planeamiento Urbano. El oficialismo busca regular la planificación del distrito, evitar grandes construcciones en altura, fomentar la actividad comercial en las avenidas y facilitar la densificación cerca de estaciones ferroviarias. Además apuestan a industria limpia y a la mixtura de usos en los barrios.

¿Por qué es importante esta modificación del Código de Ordenamiento Urbano?

Ofrece una mejora y una tranquilidad para los vecinos de Tres de Febrero. Todos vivíamos con el miedo a que nos hagan una torre en la cuadra de casa. Hoy se está ordenando eso. La edificación en altura la dirigimos a las avenidas y preservamos los barrios. También la mixtura de usos, donde el taller o la pequeña PyMe de barrio pueda funcionar, pero no la fábrica que serán invitadas a trasladarse al parque Industrial. Ya no permitimos ampliaciones de fábricas, vamos a ser muy rigurosos para no dejarlas ampliarse. Se van comprando propiedades aledañas y crecen en los barrios, son contaminantes, con mucho volumen, y eso lo queremos llevar al Parque Industrial preservando las fuentes de trabajo.

¿De qué avenidas y en qué barrios se permitirán las edificaciones en altura?

Es en todos los barrios. La idea es que sobre las avenidas se potencien los comercios y la densificación. Hay que densificar en las zonas de estaciones de ferrocarriles o en zonas comerciales. Además se evita el uso del auto. Mucha gente vive cerca de la estación y puede tomar ese tren.

¿De cuántos pisos se permite la edificación?

La Ley 8912 es la que regula todo esto. Se permitía ir en altura cuando uno compraba varias parcelas y dejaba perímetro libre. Eso no tiene límite, depende de la cantidad de parcelas. Eso no se modifica, pero sí se cambia que no damos premios. Deja de ser negocio hacer grandes torres, y pasa a ser más viable hacer edificios de 6 o 7 pisos. Y evitamos para siempre las excepciones. Que son ilegales pero eran una práctica habitual.

En la época de Curto se dio mucho.

Sí. Y en los últimos cuatro años nosotros no firmamos ni una sola excepción al Código.

Comentarios

comentarios