Finalmente se aprobaron las modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano en Tres de Febrero

3 diciembre, 2019

Luego de algunos pormenores la semana pasada, el Concejo Deliberante pudo aprobar las modificaciones del oficialismo al Código de Ordenamiento Urbano. Buscan homologar los cambios antes del recambio en la administración bonaerense.

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero pudo sesionar y aprobar las modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano y el nuevo Plan Urbano Estratégico de la gestión Valenzuela. En el oficialismo había apuro para sacar los expedientes antes del recambio de gestión en el ámbito bonaerense.

A diferencia de la semana pasada, la Comisión de Legislación y Reglamento pudo convocarse y emitir un despacho de mayoría luego de un desempate en la votación. Ese expediente llegó al recinto donde fue aprobado con las manos del oficialismo, más los respaldos de Martín Jofré y Sandra Lizariaga, y de Gustavo Spalletti. Así, luego de una novela que involucró a la concejal Patricia Rodríguez, que decidió no dar quórum la semana pasada, el capítulo de las modificaciones llega a su fin pero seguirá siendo centro de debate el año próximo. Apenas terminó la sesión, los papeles salieron volando hacia la ciudad de La Plata para ser refrendados por la administración bonaerense.

En la oposición se mostraron críticos, pero permitieron que el oficialismo pueda avanzar.

El Nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Tres de Febrero estuvo acompañado por otras cuatro ordenanzas que expresan la planificación urbana de largo plazo, e implementan nuevos instrumentos de gestión del territorio: el Plan Urbano Estratégico, el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, el Programa de Vivienda Asequible y la Creación del Distrito de la Innovación y el Conocimiento.

En líneas generales, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano expresa en forma de norma los lineamientos que surgen del Plan Urbano Estratégico (publicado en mayo de este año): apuntar a una ciudad inclusiva, mixta (en la que se trabaja, se vive, se descansa), a escala humana, con una movilidad sustentable y mejor conectividad.

Más concretamente, el Código de Ordenamiento Urbano define las características de las edificaciones que se pueden realizar, qué tipo de usos y qué tamaño pueden tener las obras que se realizan en cada parcela de Tres de Febrero. En este sentido, entre otros puntos, el código busca promover:

-La idea de mixtura de usos que existe actualmente (usos residenciales y productivos en la mayoría de los barrios, concentración de actividades comerciales y residenciales en los corredores, centralidades y avenidas principales).

-Ocupan gran parte del territorio las zonas “Residencial Mixto Industrial”. Mantener el perfil productivo, de trabajo del municipio, permitiendo que se viva y se trabaje en el barrio.

-Sostener y potenciar las centralidades, como centros comerciales que concentran múltiples actividades: residenciales, comerciales, de servicios.

-Una densificación responsable en los corredores y avenidas principales. En los barrios sostenemos la vida cotidiana de comercios de cercanía, y edificios residenciales de baja altura (con una mixtura de usos que no es tan permisiva de industrias, edificios de viviendas y locales comerciales de gran tamaño).

-No es un código permisivo en alturas al interior del barrio. La altura de cada zona se potencia frente a espacios verdes, vías, avenidas anchas, etc.

-Cocheras: exigencias en la construcción de cocheras, sobre todo en centros comerciales, que es hoy un tema de conflicto.

A su vez, se crean e implementan nuevos instrumentos de gestión del suelo y programas orientados a la creación de una ciudad más equitativa y diversa.

-Protección Patrimonial: rescatando la identidad del distrito y pensando en una ciudad con potencia cultural y turística. Se definen Macrozonas de Protección Patrimonial: C. Jardín, Villa Risso, Entorno de Lourdes, edificios de estaciones ferroviarias. Además, se estipula la formación de un catálogo de edificios y bienes protegidos. Se implementarán políticas específicas para conservar y potenciar estos espacios.

-Determinación de zonas ambientales especiales protegidas: ribera Arroyo Morón y Río Reconquista. Todos los espacios verdes quedan protegidos al igual que estas zonas.

-Generación de los primeros instrumentos que tiendan a la concentración de industrias grandes y de 2da y 3ra categoría hacia un proyectado Parque Industrial.

-Villa Raffo será Distrito de la Innovación y el Conocimiento, con industrias limpias y de vanguardia (Economía del Conocimiento). Esta nueva ordenanza promoverá la instalación de un nuevo polo de oficinas y establecimientos productivos del ámbito de la innovación y el conocimiento.

El concejal informante del oficialismo fue el radical Marcelo Bello, quien resaltó que “buscamos dar un mejor uso a nuestra ciudad”. Avisó que se quiere priorizar a las industrias limpias de primera categoría, para relocalizar las demás en el proyecto de Parque Industrial. Apuntan al crecimiento poblacional pero “no vamos a ser permisivos con las alturas”.

Desde la oposición, Máximo Rodríguez cuestionó que “se puso en consideración luego de las elecciones, de manera express y a libro cerrado. Nos hace dudar tanto apuro, cuando hay un nuevo gobierno bonaerense que asumirá en unos días. No nos permitieron hacer modificaciones. El proyecto llegó a libro cerrado. Queremos un distrito distinto, sin torres en Caseros pero tampoco en Sáenz Peña. Habiendo nuevas autoridades electas se debe considerar qué proyecto tienen para la provincia. Pero nuestro bloque jamás se opuso al progreso en Tres de Febrero.

Martín Jofre, del bloque Nuevo Tres de Febrero, fue crítico con el edil del peronismo: “Pocas veces vi al concejal preopinante con tan pocos argumentos. El Código se venía debatiendo desde mucho antes. El intendente ganó las elecciones y tiene toda la legitimidad para hacer esas modificaciones”.

Luego de la aprobación hubo un cuarto intermedio. En el oficialismo se vieron buenas caras, a diferencia de lo que había sucedido hace diez días. Luego se reanudó la sesión, se hicieron algunas distinciones, y el final fue para los homenajes y saludos a los concejales salientes. Fue la última sesión ordinaria del periodo 2015-2019. La semana próxima asumirán los nuevos concejales.

Comentarios

comentarios