Estados Unidos impuso aranceles al acero y al aluminio de la Argentina y Brasil

2 diciembre, 2019

Donald Trump comunicó, vía Twitter, que a partir de este lunes los Estados Unidos establecieron aranceles a las importaciones de acero y alumnio procedente de la Argentina y Brasil. Es una respuesta a las recientes devaluaciones de las monedas de ambos países sudamericanos, «lo cual no es bueno paa nuestros agricultores», afirmó el presidente estadounidense.

El gobierno de los Estados Unidos impuso este lunes aranceles a las importaciones de acero y aluminio que proceden de la Argentina y el Brasil en respuesta a las recientes devaluaciones de las monedas de esos países sudamericanos, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje por red social.

La medida, que causó sorpresa, podría afectar fuertemente las cotizaciones de las acciones de Aluar, Ternium y Tenaris, estas dos últimas del grupo Techint, en momentos en que las operaciones de futuros S&P moderaban un avance inicial luego de la decisión anunciada por Trump que, a juicio de analistas, vuelve a introducir interrogantes sobre comercio global.

El restablecimiento de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Argentina y Brasil fue anunciado como consecuencia de sendas devaluaciones del peso y el real brasileño, hecho que el jefe de la Casa Blanca calificó como «un daño a los agricultores estadounidenses».

En su mensaje por la red social Twitter, Trump que pidió nuevamente a la Reserva Federal (FED, Banco Central) que reduzca las tasas de interés del sistema financiero estadounidense.

Dijo que la Argentina y Brasil «han estado llevando adelante una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores».

Con vigencia inmediata, señaló que restablecerá los aranceles sobre «todo el acero y aluminio que se envíe a los EE.UU. desde esos países»

Las exportaciones de Ternium Argentina sólo representan cerca del 15% de sus ventas que suelen ser productos más básicos, con menor margen y vende en el mercado doméstico productos de alto valor agregado, con lo que hace la mayor parte de su margen;

Tenaris abrió hace poco una planta en los Estados Unidos, de modo que ya tiene producción local en ese país y se benefició cuando las autoridades estadounidenses aplicaron aranceles a la entrada de acero de otros países.

Aluar es la gran incógnita, ya que produce aluminio y exporta 70% a el mercado estadounidense y al de México, por lo que también podría verse afectada su cotización bursátil, destacaron analistas.

En mayo de 2018, el entonces ministro de la Producción, Francisco Cabrera, anunciaba que el Gobierno argentino llegaba a un acuerdo con su par de los Estados Unidos para la excepción del pago de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero a ese país.

«Luego de intensas negociaciones logramos acordar con el gobierno de los Estados Unidos que las exportaciones de acero y aluminio argentinos serán exceptuados de los aranceles establecidos el mes pasado. Una cantidad equivalente al 100% del promedio del aluminio y al 135% del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresarán sin aranceles», dijo por entonces Cabrera.

«Este es un logro importante que pone a la producción y el empleo argentinos en mejores condiciones que los de los países que no lograron ser exceptuados del arancel», aseguraba el ahora ex ministro.

Comentarios

comentarios