Daniela Mourelle: “Tratamos de derribar todas las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad”

29 noviembre, 2019

La directora de Personas con Discapacidad visitó los estudios de La Noticia Web TV durante la Semana de la Inclusión que se está desarrollando en San Martín para “concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad”. A su vez, habló sobre la jornada de Cannabis medicinal que se desarrolló el próximo sábado.

La directora de la organización “Personas con Discapacidad”, Daniela Mourelle, dialogó con Eduardo Román en el estudio de La Noticia Web TV, en el marco de la “Semana de la Inclusión en San Martín” que se estará desarrollando del 30 de noviembre al 7 de diciembre, donde se darán actividades, charlas y talleres para sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad.

A su vez, reflexionó sobre el consumo de Cannabis medicinal: “El futuro es hoy, hay mucha gente consumiendo y nuestro miedo es qué cosas se están consumiendo. Queremos acompañar sobre este contexto que se está dando.”

¿Qué es lo que está transcurriendo en estos días?

Es el séptimo año de la Semana de la Inclusión en San Martín. El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por la ONU, para concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad.

¿Qué actividades se están haciendo?

Arrancamos el sábado con una jornada de Cannabis medicinal, que es un tema que esta en agenda y venimos trabajando hace bastante con el derecho a la salud y el cuidado de las familias que consumen Cannabis medicinal. Continuamos el domingo, con actividades culturales en el Teatro plaza y vamos a realizar la  “Multa Moral” donde salimos de todos los puntos de San Martín a colocar multas a la gente que todavía estaciona en rampas.

Hay que tenerlo en cuenta. Hay muchos lugares en el distrito con rampas y sin embargo hay gente que estaciona automóviles.

Si, estacionan automóviles sobre las rampas y sobre las veredas, que también dificulta la accesibilidad de una persona en silla de ruedas ya que no dejan espacios y no pueden circular.

En el nuevo acceso a la municipalidad por primera vez hay una rampa, esto no existía y ahora está como corresponde.

Tenemos rampa. No estaba, y ahora en todos los accesos, tanto de la calle Mitre, como de la calle Carrillo hay rampa.

Cada vez mas municipalidades y el estado Nacional, que tiene pendientes la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, van avanzando sobre esto sin ningún tipo de tabú ¿Cómo reflexionas acerca de los tratamientos que se están dando?

En San Martín conformamos una mesa consultiva, donde participan profesionales de la salud, usuarios, familiares y cultivadores, y nos juntamos una vez por mes para trabajar en una ordenanza que se va a enviar al Concejo Deliberante. En la ordenanza plateamos: cuidar a las familias; colaborar en la investigación de lo que están consumiendo, porque hoy, muchas compras de aceite por internet son de aceite de oliva; capacitar a los profesionales para que conozcan.

Durante esta semana ¿Cuál es tu tarea y cuales son los objetivos del trabajo?

Básicamente, conocemos cuales son todas las barreras a las que se enfrenta una persona con discapacidad para incluirse en la sociedad, y tratamos de ir derribando estas barreras.

«Trabajamos mucho lo que es el tema de la inclusión laboral al concientizar a las empresas, realizar actividades de inclusión laboral en empresas y en la municipalidad, y capacitar en escuelas secundarias.»

En la Municipalidad de San Martín hay un cupo del 4% respecto de la cantidad de gente con discapacidad que trabaja dentro ¿Se está cumpliendo?

No se está cumpliendo aún, pero está el proyecto para que en los próximos 4 años se cumpla. Tenemos un programa de ingresos con pasantías, en este momento hay 30 personas y luego de esa experiencia de ocho meses van quedando contratados.

Comentarios

comentarios