Marcos Gibson: «Trump es un rupturista total de este acuerdo»

29 noviembre, 2019

El secretario del Juzgado de Faltas de San Martín será uno de los delegados argentinos presentes en la cumbre sobre el Cambio Climático, que se realizará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre. Nota y video.

¿Desde qué lugar vos accedés a la posibilidad de ser uno de los integrantes del Gobierno que va a Madrid?

– Como profesor de derecho ambiental y además, como parte de Climate Realty Proyect a nivel internacional, ya vengo colaborando hace muchos años, haciendo artículos y articulando mecanismos en las negociaciones climáticas.

Hay una situación clara que surge desde el Documento de París que tiene que ver con lo que está pasando a raíz de la contaminación, la elevación de las temperaturas y con que las principales potencias que contaminan (China y Estados Unidos) adhieran a lo que, básicamente, la Unión Europea es quien más presiona, ¿no?

– Exactamente. Hay una proyección que para el 2100, la temperatura global aumentará dos grados. Eso implica que, con un solo grado, el nivel del mar puede subir hasta doce metros. Por esta proyección, al ser tan fuerte, los Estados Parte se puseron de acuerdo, en la Convención de París, en no superar 1,5 º.

Entonces, ¿un grado más podrían ser 12 metros más de la suba de las aguas de los océanos?

– Exactamente.

Y no tenemos ninguna conciencia con respecto a eso…

– Para nada: se derriten los hielos constantemente, se fractura el polo en kilómetros y ese deshielo, entre otras cosas, tiene consecuencias climáticas muy importantes, por eso habrá una nueva cumbre.

¿Por qué se habla de la última oportunidad? Entiendo que por el fracaso sistemático que vienen teniendo las anteriores.

– Totalmente. También es la última porque los Estados Parte, que son 195, y los 165 firmantes, son los que van a tomar ciertas decisiones que tienen que plasmar en este último documento y que tienen que empezar a funcionar a partir del 2020.

Ahora, si Trump y el Premiere chino no adhieren o no hacen nada, calculo que algunos países de Europa tampoco. Si Trump no quiere, ¿qué pasa?

– La idea es que no esté Trump el año que viene. Creo que las presionen mundiales generan eso. Trump es un rupturista total de este acuerdo, El quiere salir porque económicamente no es viable para Estados Unidos y los compromisos de Estados Unidos son muy grandes porque deberían bajar el nivel de emisión de una forma muy abrupta. Ellos son responsables segundos de la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera.

Trump tiene final de mandato a fines del 2020…

– Exactamente.

Ésto iba a ser en Santiago de Chile y finalmente se hará en Madrid…

– Fue todo un cambio. Ya había pasado con Fiji, que no había podido organizarlo y esta vez le tocaba a América del Sur. Brasil era el organizador, pero como ganó Bolsonaro, Brasil quedó afuera de este acuerdo según los dichos de su Presidente. Paso a Chile, que tomó la posta porque es muy vanguardista en lo que hace a la transición de las energías limpias, pero la situación social lo hizo inviable.

Sabiendo que escribís sobre el medio ambiente, que vas a representar a la delegación argentina. ¿Con qué expectativas vas a Madrid? Vas a observar, escuchar, pero en algún momento… no sé si se emitirá un documento, por ejemplo.

– Sí, se emite un documento y se presentan los compromisos. La delegación argentina va a manifestar todos los compromisos que tiene para empezar a plasmarlos a partir del 2020. Nosotros vamos a observar, a realizar un trabajo de consultoría y a brindar charlas. Hay tres sectores, uno de la ONU, en el que estamos acreditados, junto con otros delegados, y después hay una sala verde, que es muy importante, donde hay científicos, ONG’s, fundaciones; ahí empiezan a interactuar muchos factores entre sí. Greta Thunberg va a estar ahí también.

Tuviste una capacitación con la fundación Al Gore, vicepresidente de Bill Clinton, quien insistía mucho con el tema del cambio climático. ¿Es así?

– Exacto. Él hacía un entrenamiento en diferentes lugares, en Estados Unidos y otros lugares del mundo. Era un entrenamiento intensivo en calentamiento global. Yo lo hice y ahora ya soy parte del proyecto Climate Realty Proyect.

¿Ésto empieza el 2 y sigue hasta cuándo?

– La primera semana es la más técnica, en la cual los equipos técnicos de los distintos países empiezan a concordar, a llegar a puntos en común y la segunda semana es más ministerial, ejecutiva, más de Estado.

El 9 de diciembre vas a estar ahí, justo en Madrid…

– Sí, se va cumplir un año de un hecho…

¿Vas a pasar por el Bernabeu?

– Sí, vamos a dar una vuelta.

¿Y tu hermana es la Presidenta de la filial de River en Madrid, ¿no?

– Sí, es la filial más importante del mundo por su antigüedad y ahora tomó otra trascendencia por los sucesos recientes.

Comentarios

comentarios