Mirta Tundis: “Vamos a enviar al Congreso la reforma de la fórmula de movilidad”

27 noviembre, 2019

La diputada nacional por el Frente Renovador dijo, en conversación con UrbanaBA, que “esta fórmula perjudicó a los jubilados”. Además, dijo que “hoy por hoy” es diputada, pero que ocupará el lugar que Alberto Fernández decida.

“Alberto Fernández ya dijo que debemos recomponer el salario de los jubilados. Sergio Massa, el más conocedor del tema, mantuvo que vamos a enviar al Congreso la reforma de la fórmula de movilidad, que perjudicó a los jubilados. Con esta fórmula se dan los aumentos con 6 meses de atraso”, afirmó la diputada nacional Mirta Tundis en una entrevista con La Mañana de Urbana BA.

La dirigente del Frente Renovador es uno de los nombres que suena para hacerse cargo del ANSES a partir del 10 de diciembre.

“Hay funcionarios de ANSES que han utilizado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de una manera que no establece la ley. Hay un abanico de inversiones que se deben respetar. Hemos comprado deuda interna todo el tiempo sin beneficiar en ningún momento a los jubilados, que no recibieron bonos ni el año pasado ni este año”, explicó Tundis.

Las acciones son el elemento más importante dentro del FGS, representan un 12 % del total. Respecto de esto, la legisladora lanzó: “Se han vendido acciones importantísimas, como Petrobras, Pampa Energía. Y los funcionarios que estuvieron a cargo del Fondo de Garantías, como (Luis) Blaquier, como (Juan) Monge Varela, como (Alejo) Maxit, tendrán que explicar porqué autorizaron esas ventas”. Además, dijo que “el Fondo está lleno de papelitos”.

Según Tundis, el aumento de diciembre será del 8,74% y en el acumulativo del año el total sería de 51,16%, cuando la inflación se espera que supere el 55%. “El año pasado se dio un 28% y la inflación fue de más de un 47%. Nunca le ganaron a la inflación”, criticó la diputada.

La dirigente massista admitió que no recibió ningún llamado telefónico, ni ninguna propuesta, para ocupar algún cargo en el ANSES. “Yo tengo dos años más dentro de la cámara y haré lo que el presidente de la Nación decida que tengo que hacer”, dijo. “Desde la cámara va a haber que trabajar en la reforma previsional que tiene que ver con la formula. Hay que trabajar sobre la Ley de Medicamentos Gratuitos para Jubilados. Uno es importante en el lugar en el que el presidente decida”, agregó.

Comentarios

comentarios