Wado De Pedro presentó un proyecto para garantizar la paridad de género en la Justicia

26 noviembre, 2019

El diputado, probable ministro del próximo Gobierno, busca que el equilibrio en la participación de mujeres y varones alcance a «todos los cargos que integran el escalafón».

El diputado nacional Eduardo «Wado» De Pedro, quien suena fuerte como probable ministro del Gobierno de Alberto Fernández, presentó un proyecto de ley para garantizar la paridad de género en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la Nación, con el objetivo de «lograr el equilibrio en la participación de mujeres y varones«, según detalla la iniciativa.

«La designación de magistrados, funcionarios, empleados y personal de maestranza y oficios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación debe realizarse respetando el principio de paridad de género, debiendo adecuarse las normas que regulan estos procedimientos a fin de incorporar este principio«, indica el proyecto, según consignó el sitio Parlamentario que cuenta con el acompañamiento de Luana Volnovich, Roberto Salvarezza, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Mayra Mendoza.

Y agrega que «tal obligación alcanza tanto a la designación de personal en forma permanente, interina, transitoria o por contrato con relación de dependencia en planta transitoria«. Además, establece que «en los concursos públicos que realizan el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, al menos el 30% de postulantes inscriptas deben ser mujeres».

La iniciativa del dirigente de La Cámpora —cuyo nombre circuló para la cartera de Justicia pero en las últimas semanas cobró fuerza como titular de Interior—especifica que «los exámenes de oposición y las entrevistas personales de los concursos públicos» que realizan estos tres organismos «deben garantizar la evaluación en temáticas de género y violencia contra las mujeres«.

Las ternas que se envíen al Poder Ejecutivo deben garantizar la paridad y, al momento de la remisión de los pliegos al Senado, se debe utilizar como parámetro «la composición actualizada por género del fuero y jurisdicción del cargo vacante a cubrir».

De acuerdo al texto, existe «una clara disparidad en el acceso a las magistraturas«. Allí, se detalla cuál es la situación en cada jurisdicción según el Mapa de Género de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, actualizado al año 2018. En este marco, el proyecto busca «propender a lograr el equilibrio en la participación de mujeres y varones, hasta lograr que el 50% de las vacantes sean cubiertas por mujeres».

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA