Elecciones en Uruguay: el recuento le da una leve ventaja a Lacalle Pou

24 noviembre, 2019

El candidato del Partido Nacional (blanco) Luis Lacalle Pou lleva una leve ventaja para convertirse en el nuevo presidente de Uruguay en el ballottage con el candidato del oficialista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez: con el 89,6% de las actas escrutadas hasta el momento por la Corte Electoral, aventajaba por más de 35.000 votos (48,22% a 46,58%), una diferencia mucho menor a la pronosticada por las encuestadoras.

En tanto, según algunas de las proyecciones de las encuestadoras, en unos comicios marcados por la agitación social y política que atraviesa la región, la ventaja sería de unos dos puntos.

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil, con Jair Bolosonaro, y la vuelta del kirchnerismo en la Argentina, con Alberto Fernández, Uruguay podría así dar un giro luego de 15 años de gobierno del FA, una coalición de partidos de izquierda.

Rafael Porzecanski, director de Opción Consultores, sostuvo que Lacalle Pou llegó a 49% de los votos y Martínez, a 47%. Por su parte, Mariana Pomiés, socia de Cifra, indicó que Lacalle Pou obtuvo 49,4% de los votos y Martínez, 46,4%.

Eduardo Botinelli, director de Factum, planteó que la diferencia entre Lacalle Pou y Martínez es ajustada, por lo cual no divulgaron quién es el ganador todavía.

En tanto, los primeros resultados oficiales de la Corte Electoral de Uruguay daban una ligera ventaja al candidato opositor, Lacalle Pou.

Luis Lacalle Pou, un abogado aficionado al surf de 46 años, exsenador e hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera, que gobernó entre 1990 y 1995, había llegado al ballottage como candidato del Partido Nacional, pero tras la primera vuelta logró sellar un acuerdo con otros partidos opositores, entre ellos el tradicional Colorado.

Lacalle Pou, que fue por su segundo intento de llegar a la presidencia, tras perder en 2014 ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez, había anunciado que, en caso de una victoria, tras asumir el 1° de marzo de 2020 enviará al Parlamento una «ley de urgente consideración» con la que pretende organizar el gobierno de la coalición que encabeza.

Comentarios

comentarios